El Parlamento reclama la gestión autonómica de los parques nacionales
El Parlamento andaluz aprobó ayer una proposición no de ley del PSOE y del PA en la que se defiende que la gestión del Parque Nacional de Doñana y del futuro parque nacional de Sierra Nevada corresponde a la Junta de Andalucía y no al Gobierno central. Según el texto de la iniciativa, que rechazó el PP y apoyaron el resto de los grupos, el papel del Estado debe ser el de establecer normas básicas que garanticen la homogeneidad de la mismas en todo el territorio. La iniciativa se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de junio de 1995, que reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia de Medio Ambiente y gestión de espacios naturales protegidos. En la exposición de motivos, el PSOE y el PA recuerdan que la ley de 1989 de espacios naturales y de la flora y fauna silvestre, que atribuía al Estado la gestión de los parques nacionales, está recurrida por Andalucía y otras regiones ante el Constitucional, por entender que violaba las competencias autonómicas. Para adaptar la normativa a la sentencia, se modificó la ley, lo que también recurrió el Gobierno andaluz por no adecuarse al fallo del Alto Tribunal que anuló el artículo 22.1 de la citada norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.