_
_
_
_

La discográfica Elkarlanean busca nuevos mercados para su música

Iniciativas como la Semana de la Música Vasca en Madrid, organizada recientemente por la SGAE y el Gobierno de Vitoria, y la gira Oihukatu apuntan que la música facturada en Euskadi pretende salvar la barrera idiomática, romper fronteras y buscar su expansión más allá de su reducido mercado natural. La edición por parte de Elkarlanean de cuatro recopilatorios destinados al mercado internacional reafirman esa idea. La música popular vasca también es exportable. Al menos, eso se pretende. Los cuatro discos que ahora ven la luz dan una visión global del catálogo de Elkarlanean. Rockin" Trikitixa. The new basque melodeon aces, recopila canciones de jóvenes trikitilaris; Trikitixa! Basque melodeon gems, profundiza un tanto en el pasado del acordeón diatónico; Voices of Euskadi. A selection of basque voices & songwriters, selecciona las voces de diversos cantantes, y Basque music, The sampler! A selection of contemporary basque folk music, ofrece un pequeño refrito de todo lo anterior. Gracias a esta iniciativa, el público extranjero podrá descubrir las canciones de Tapia eta Leturia, Zaldibobo, Gozategi, Benito Lertxundi, Oskorri, Txomin Artola, Imanol, Kepa Junkera, Laja y Landakanda, Primi Erostarbe... Así, hasta un total de una treintena de artistas y 53 composiciones (ninguna inédita) comprimidas en tres horas de música enraizada. Mercado limitado La edición de esta serie de discos responde, en principio, a un fin comercial. "El objetivo es dar a conocer la música vasca, el tipo de música de nuestro catálogo, fuera de nuestras fronteras. Por el tipo de producto que editamos, el mercado está muy limitado. Entonces, nos interesa que se conozca y poder venderlo fuera de aquí. Lo distribuimos bastante bien en Euskal Herria, y también en España, pero fuera es un poco más difícil. Tenemos contactos en varios países y nos convenía tener un material un poco más adecuado para que puedan conocer nuestro producto", revela Estibalitz Esteibar, coordinadora de la colección. En concreto, la discográfica donostiarra cuenta actualmente con distribución en Francia, Gran Bretaña, Italia, Finlandia y Japón. De hecho, según afirman responsables del sello, la labor de promoción de la distribuidora Meta Company ha permitido que artistas como Kepa Junkera y Oskorri hayan alcanzado "buenas cifras de venta" en el país oriental. Anjel Valdés, el otro coordinador del proyecto, no duda de que la música vasca tiene reservado un hueco importante en las preferencias del público foráneo. Sus peculiaridades harían especialmente atractiva a una música "amable, apetente y apetecible". Igualmente, Esteibar considera el euskera un reclamo añadido, al ser "algo muy especial, muy curioso. Hay gente que busca las raíces de cada país, que va a comprar este tipo de discos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_