_
_
_
_
_

La policía interviene los archivos de Prenafeta, ex secretario de Pujol

José María Irujo

La policía ha intervenido los archivos contables de los años 1994 y 1995 de las empresas Juspi, SA, y Poliafers, SA, ambas propiedad de Luis Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. El registro fue ordenado por el juez Manuel García-Castellón y afecta a las seis sociedades a las que Huarte, SA, abonó 458 millones de pesetas en 1995 sin que, a juicio de la Fiscalía Anticorrupción, exista una clara justificación de estos pagos. Prenafeta asegura que su relación con la constructora fue legal.

Los registros, realizados recientemente, afectan a las sedes en Barcelona de las sociedades Promotora Editorial Europea, editora del desaparecido diario El Observador, periódico nacionalista próximo a Convergència Democràtica, que recibió una transferencia de 92 millones de pesetas de Huarte; Iniciativas Moa, SL; Colil Capital, SA; Percier Group, SA; Juspi, SA, y Galerías Pi, SA. Todas recibieron pagos de Huarte. La Fiscalía Anticorrupción pidió en septiembre a la Audiencia Nacional estos registros "para encontrar documentos que permitan aclarar la naturaleza" de los pagos y para "intervenir los libros, papeles u otros objetos que puedan servir para comprobar el delito".Al menos en dos casos, la iniciativa no ha servido de nada. Las sedes de las empresas Promotora Editorial Europea e Iniciativas Moa, SL, parecen haberse esfumado. La Policía Judicial ha informado al juez que en los domicilios facilitados no están las citadas empresas. En el piso donde debía encontrarse la sede de Iniciativas Moa, SL, que su antiguo administrador dice haber vendido a Prenafeta y a Armando Carabén, se comunicó a la policía que no la conocen.

Prenafeta ha reconocido a la fiscalía haber cobrado 69 millones de Huarte por una supuesta gestión ante las cajas de ahorros de Cataluña, de Tarragona y del Penedés para que otorgaran a Huarte créditos por 7.200 millones. Del resto de los cobros, incluidos los recibidos por El Observador, dice no saber nada. El ex secretario de Pujol declaró en calidad de testigo.

La Agencia Tributaria duda de su versión, dice que la constructora ofreció garantías para obtener los préstamos y señala en un informe que Huarte facturó en 1995, año del pago, 4.500 millones con la Generalitat. Prenafeta dejó su cargo en la Generalitat en 1990 por incompatibilidad entre la función pública y sus negocios. Luis Prenafeta dice estar tranquilo y asegura que su relación con Huarte fue legal. "Me presentaron a la gente de Huarte y fui yo quien intermedió para esa operación. La constructora tenía dificultades en su ruta bancaria y me pagaron la comisión correspondiente por mis gestiones. La entidad financiera ha reconocido mi papel. Todo lo demás son puras invenciones".

¿Y los 92 millones que recibió de Huarte El Observador? "Tiene que ser un error. Yo sólo fui impulsor del proyecto, pero jamás he tenido un cargo en el periódico ni en la empresa", responde.

Las facturas de Poliafers

Poliafers, SA, empresa de Prenafeta, emitió en 1995 dos facturas a nombre de Colil Capital, SA, una de las receptoras de los pagos de Huarte. Una minuta por "los servicios y asistencia técnica prestados en los estudios de Paraguay" (19 millones de pesetas) y otra por "trabajos de asesoramiento a inversiones en Panamá" (5,5 millones). También emitió otra factura a nombre de Ros Roca, SA, "por diversos trabajos de mercado en Palestina" (11 millones). La fiscalía investiga si estos servicios prestados por Poliafers fueron reales. La empresa Ros Roca facturó 90 millones a la Generalitat en 1994 y 1995, según la Agencia Tributaria.Juan Manuel Rosillo, administrador de Colil Capital, SA, de Percier Group, SA, y de ANN International, que recibieron 162 millones de Huarte, no ha explicado por qué cobraron esta cantidad ni facilitado la identidad de sus accionistas. Mario Caprile, antiguo presidente de la constructora, asegura que Rosillo se ofreció para conseguir los créditos. Éste lo niega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_