_
_
_
_

El Supremo dejó vistos para sentencia los recursos contra la absolución de Cañellas en el "caso Sóller"

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo resolvió ayer los recursos de casación contra la absolución del ex presidente balear y dirigente del PP, Gabriel Cañellas, en el denominado caso Sóller. La vista se celebró por la mañana y la deliberación por la tarde, durante la cual los tres magistrados que formaron la sala (el presidente, José Jiménez Villarejo, y los magistrados José Antonio Martín Pallín, ponente, y José Manuel Martínez Pereda) decidieron sobre los recursos. La sentencia se dictará en las próximas semana, según fuentes de la sala.Los recursos resueltos ayer impugnaron la sentencia que en 1997 dictó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, por la que absolvió a Cañellas y al resto de los acusados de cohecho y prevaricación continuada.

La sentencia recurrida consideró probado que Cañellas era autor criminalmente responsable del delito de cohecho por haber admitido los 50 millones de pesetas que le entregó el empresario Antoni Cuart -ex socio de Cañellas en otra empresa- por la adjudicación de la concesión del túnel, a pesar de que su oferta fue una de las peor calificadas por los técnicos del concurso público. El máximo tribunal balear -que juzgó a Cañellas por su condición de aforado- le absolvió por haber transcurrido el plazo de cinco años establecido por el nuevo Código Penal para que se aplique la prescripción.

El abogado Ignacio Bueno, en nombre de la acusación particular ejercida por Izquierda Unida, sostuvo ayer ante la sala que hubo prevaricación y cohecho y negó que éste hubiera prescrito.

Por su parte, el abogado de Cañellas, Fernando Aizpún, aseguró que su defendido no cometió delito, sino, en todo caso, una infracción administrativa. Añadió que Cañellas no obtuvo lucro personal, porque ingresó el dinero recibido en el PP de Baleares. El fiscal, que no recurrió la sentencia, pidió que se confirme el fallo absolutorio. IU calificó de "indecencia" la presencia en la vista del magistrado Rafael Pereda, ex defensor de Cañellas en Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_