_
_
_
_

El Ayuntamiento bilbaíno indemnizará a una menor que cayó a una alcantarilla

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado al Ayuntamiento de Bilbao a pagar más de 600.000 pesetas a una menor que cayó a una alcantarilla sin tapa en junio de 1991. La sentencia reconoce que en la época en que se produjo el accidente el consistorio mantenía "una muy escasa actividad pública dirigida a preservar el funcionamiento" de esos sumideros. La sentencia establece que el 14 de junio de 1991, la menor S.Z. caminaba por la acera de la bilbaína calle Prim y cayó al interior de una alcantarilla de la red municipal de saneamiento, desprovista de tapa, "quedando colgada de las axilas". A consecuencia del accidente se produjo una herida en la pierna derecha de la que tuvo que ser tratada durante 62 días y que le dejó como secuela una cicatriz "muy sensible a los cambios de temperatura y a la rozaduras". La defensa de la menor acudió a la vía contencioso-administrativa al rechazar el Ayuntamiento el pago de una indemnización por entender que había prescrito el plazo legal de un año desde el accidente. El tribunal declara que la reclamación no ha prescrito porque cuando se producen daños a personas "el cómputo del plazo de la prescripción habrá de situarse en la fecha en la que se produce la curación o en el que se determina el alcance de las secuelas" y el alta médica de la menor se produjo el 2 de septiembre de 1991, por lo que la reclamación realizada el 23 de junio de 1992 se encontraba dentro de plazo. El fallo declara probada la caída de la menor en la alcantarilla sin protección a través de los testimonios de tres mujeres que ayudaron a la niña a salir del sumidero y la acompañaron a un centro médico. El jefe del negociado municipal de Saneamiento reconoció en un informe la existencia de un "sumidero" en la zona "ignorándose totalmente el motivo por el cual la tapa se encontraba retirada". Aunque la conservación de la red estaba encomendada a una empresa contratista, se declara la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_