_
_
_
_

El corto español "Génesis" ganador de la IX Semana de Cine Fantástico

Aurora Intxausti

El cortometraje Génesis, del realizador español Nacho Cerdá consiguió con 7,2 puntos hacerse con el máximo galardón que otorga la Semana de Cine Fantástico y de Terror. En 30 minutos el realizador supo atraerse y dejar maravillados a los espectadores como para considerar su trabajo como el mejor de los 20 que se habían presentado a la muestra. Los vencedores del concurso literario fueron José Luis Pérez, con El engendro, y Martín Anso, con el cuento en euskera Beltxarga.

La lectura del palmarés de la IX edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror se produjo ayer poco antes de la proyección de la película Shadowbuilder, del director estadounidense Jamie Dixon, encargada de la clausura de la muestra. De los 20 cortometrajes que se presentaron al concurso fue elegido el del realizador Nacho Cerdá, que recibirá 500.000 pesetas de premio. El segundo de los trabajos más valorados fue el de Jacobo Rispa, que presentaba el corto Un día perfecto, y que quedó a tan sólo a una décima del vencedor. Al concurso de cortos de terror de San Sebastián habían llegado trabajos de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Bélgica, México y España. El jurado de la muestra otorgó un premio de carácter honorífico al mejor cortometraje de los exhibidos The man who couln"t open doors, del realizador británico Paul Arden. El premio Canal +, que se destina al mejor proyecto para la realización de un corto, con la colaboración del Gobierno vasco y Donostia Kultura, es para Francisco Plaza. El galardón está dotado con un premio de tres millones de pesetas que irán destinados a la realización del cortometraje Abuelitos. "Fanzines" En el II encuentro de fanzines, que se celebraba en el marco de la Semana, se presentaron nueve trabajos al concurso de esta edición. El premio, según el jurado, fue para Gotham. El autor recibirá 200.000 pesetas. Por primera vez desde que hace nueve años el Ayuntamiento de San Sebastián decidió promover una semana dedicada al cine fantástico y de terror se ha organizado un concurso literario de cuentos cuya temática esté relacionada con el tipo de cine que se exhibe en el Teatro Principal. Los autores de las narraciones tenían que desarrollar su imaginación partiendo de un inicio que había sido elaboradopreviamente por Juan Bonilla, en castellano, y Edorta Jiménes, en esukera. Los ganadores de esta edición fueron José Luis Pérez, de Andoain, en castellano y Martín Anso, de Lasarte, en euskera. El jurado consideró que debía hacerse dos menciones especiales: una para el donostiarra Jorge Guerreo por su cuento Un mostruo a la medida y otra para Gorka Biggi que presentó el relato La criatura de la muerte. El jurado ha destacado la calidad del trabajo realizado por ese niño de ocho años.

Noches de terror

Ha sido todo tan terrorífico que elegir la mejor de las proyecciones para los aficionados a ese tipo de género ha sido una tarea difícil. Lo que si parece cierto, después de las largas colas de ciudadanos que se han formado alrededor de las taquillas del Teatro Principal que la elección realizada por los organizadores ha sido acertada. Al menos ha saciado la sed de terror, sangre y sexo que buscan aquellos a los que les entusiasma ese cine. La noche de clausura, después de haber podido contemplar 300 minutos de cine de terror, se exhibieron los cortos que resultaron ganadores en ese certamen junto a Return to Glennascaul, de Hilton Edwards, y Keatoniana, de Jordi Sabatés y Camut Band. El primero de los cortometrajes es una versión restaurada del medimetraje que se realizó durante los descansos del rodaje de Otelo, de Orson Welles. El propio Welles introduce esta historia irlandesa de fantasmas que ha permanecido inédita durante muchos años y que ha sido restaurada por Richard Gordon partiendo de los materiales originales. La Semana ha sido fiel al espíritu de su creación hace nueve años y los cortos han seguido teniendo un hueco especial en la programación de este año. En cada edición, además del numeroso público que asiste a las sesiones, se incrementa la presencia de directores y actores extranjeros. En esta ocasión se han paseado por los escenarios del Teatro Principal la actriz Eileen Daly, que no se privó de comprar rosarios, vírgenes y objetos variados, y el director Jaime Dixon. El gran triunfador fue el actor Santiago Segura, que supo como nadie atraerse al personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_