_
_
_
_

El 40% de las publicaciones de la UPV en 1997 fueron en euskera

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco editó durante el año 1997 un total de 201 obras entre libros de texto, series y colecciones, monografías, revistas, tesis doctorales y publicaciones generales, lo que supone un descenso del 10% respecto a las editadas el ejercicio anterior, según datos de la universidad. Cerca del 57% de las obras fueron publicadas en castellano, un 39% en euskera y un 4% en otros idiomas, fundamentalmente en inglés. Esta distribución lingüística de la producción editorial de la UPV varía en función del tipo de publicación. Así, el porcentaje de libros de texto en euskera, tanto universitario como no universitario, alcanza casi el 42%, mientras que la media de libros en castellano se mantiene en el 57% y el resto son editados en lengua inglesa. En cambio, el reparto idiomático de las revistas sufre un cambio brusco, ya que el castellano copa el 60% de las ediciones, el inglés pasa a alcanzar el 25% y la lengua vasca queda en tercer lugar con algo más del 15%. En el resto de publicaciones (series y colecciones, monografías, jornadas y coediciones, y tesis doctorales), salvo aquellas de carácter general de edición bilingüe, la presencia del euskera y el inglés es meramente testimonial y el castellano está presente en más del 95% de las publicaciones. A pesar del mencionado descenso de la producción respecto a 1996, la actividad del Servicio Editorial de la UPV ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos cuatro años, con una tasa media anual del 40%. La Universidad editó en 1993 un total de 77 publicaciones, número que se elevó progresivamente a 142 en 1994, 160 en 1995 y 225 un año más tarde. El ejercicio de 1997, con una producción de 201 obras, ha supuesto un pequeño parón a este crecimiento, que se debe sobre todo a la menor edición de tesis doctorales, monografías, jornadas y coediciones. Recorte de gastos El Servicio Editorial de la UPV generó en 1997 gastos de edición por valor de 59 millones de pesetas, lo que representa un descenso de cerca de 15 millones en relación a los costes de 74 millones registrados en 1996. Este recorte ha sido posible, según ha informado la UPV, gracias a la nueva estructuración del servicio y un trabajo extra de la dirección técnica. Por otro lado, la facturación neta por la venta de publicaciones, una vez descontadas las diversas bonificaciones y exenciones, ascendió el año pasado a un total de 88 millones de pesetas frente a los 96 millones de 1996. Esta disminución se debe a la bajada de los ingresos de los textos no universitarios y, en general, a la crisis que atraviesa el sector. El Servicio Editorial de la UPV, además de los libros vendidos en el campus de Leioa, distribuye su fondo a través de un distribuidor para el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Asimismo, ha establecido una red de 10 distribuidores para el resto de España, cuatro distribuidores para el extranjero y dos por Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_