Un tercio del presupuesto de 1999 para Villaverde se quedó sin gastar este año
La maquinaria administrativa es lenta. Tanto, que, en el primer año de ejecución del plan diseñado por el Gobierno regional para reducir la marginación en Villaverde e impulsar proyectos económicos en el sur de la capital, tan sólo han podido gastar la mitad de los 3.000 millones previstos. Por eso, en el presupuesto del próximo año figuran 4.589 millones. Un tercio de esa cantidad corresponde a lo que se quedó sin gastar este año.
El Plan para paliar la marginación de Villaverde contará con 4.589 millones de pesetas en los presupuestos de 1999. De ese dinero, 3.000 millones corresponden al compromiso del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de destinar 18.000 millones en seis años (de 1998 al 2003) a este distrito. Los otros 1.589 millones son fondos que el plan ha dejado este año sin gastar, porque aún no se han ejecutado los proyectos a los que iban destinados. El cubrimiento de las vías del tren y la construcción de una residencia de ancianos son las inversiones más cuantiosas: absorben un 30% del presupuesto.El dinero sobrante de 1999 procede de proyectos que aún no se han iniciado por problemas burocráticos o de ubicación, como los centros culturales de Los Rosales o Santa Petronila, o el centro de desarrollo empresarial de El Espinillo.
Y de otros trabajos que, aunque se han iniciado, no han gastado aún todo el presupuesto necesario, ya que faltan algunas fases de ejecución, como la escuela infantil de El Espinillo o el acondicionamiento de varias carreteras como la de San Martín de la Vega, la de Getafe a Villaverde y la avenida de Córdoba. En cualquier caso, todos los proyectos y obras pendientes se ejecutarán este año.
Todos los programas para mejorar Villaverde se han consensuado con las asociaciones de vecinos de la zona, aunque entre ellas se vivieron, antes del verano, momentos de cierto cisma por los diferentes criterios sobre la ejecución del plan.
En la actualidad unos y otros están intentando limar las diferencias por el bien del distrito, ya que todas las asociaciones están de acuerdo en la necesidad de esta intervención pública, dados los altos niveles de paro, fracaso escolar y deterioro urbanístico que padece la zona.
Los planes para 1999, incluidos en el proyecto de presupuestos regionales aprobado por el Gobierno del PP, son los siguientes:
Economía y empleo. A estos programas se destinarán el próximo año 659 millones. Entre las nuevas iniciativas está la elaboración de planes específicos de escuelas taller, de formación y de desarrollo local, así como la puesta en marcha de ayudas para la creación de pequeñas y medianas empresas en Villaverde (50 millones).
Obras públicas. Está prevista la urbanización de la avenida de Córdoba y la mejora de la carretera de Villaverde a Vallecas convirtiéndola en un paseo con mediana y árboles. Si bien el proyecto más ambicioso es el que persigue transformar en un corredor verde los cerca de tres kilómetros de vía férrea de cercanías que recorren el distrito. Para este fin se destinarán 700 millones de pesetas, una cantidad que es sólo una primera parte de los cerca de 6.000 millones que cuesta la operación. En principio, las instituciones hablaron de enterrar las vías, algo que saldría mucho más caro, pero la idea que ahora acarician, aún sin un proyecto definitivo, es taparlas con una cubierta ajardinada.
Servicios sociales. Las principales iniciativas de este tipo van dirigidas a la tercera edad del distrito. Para ellos se ha proyectado la construcción de dos residencias, una para ancianos inválidos y otra específica para enfermos de Alzheimer. La primera se ubicará en la zona de Usera más cercana a Villaverde, y la segunda, en Villaverde Bajo. También se prevé levantar un centro de personas mayores en el barrio de El Cruce.
Educación y cultura. El plan prevé edificar una escuela infantil en un antiguo cuartel de San Fermín (Usera) y una escuela de música y danza.
Poblados marginales. Una vez cumplida la promesa de desmantelar el poblado de prefabricados de Torregrosa, un importante núcleo de venta de droga cuyo último barracón cayó la pasada semana, queda pendiente intervenir en el poblado chabolista de El Salobral. Ubicado al final del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, consta de cerca de dos centenares de chamizos levantados en los últimos tres años.
Entre los proyectos pendientes de 1998 que se irán poniendo en marcha o finalizando a lo largo del próximo año se encuentran varias actuaciones para el fortalecimiento del tejido industrial en Villaverde, el acondicionamiento de las carreteras de San Martín de la Vega y de Getafe a Villaverde, los centros culturales de Santa Petronila y de Villaverde Bajo, dos centros para mayores, la escuela infantil y el polideportivo del Espinillo, la mejora del campo de fútbol de Los Rosales, la instalación deportiva del colegio Ramón Gómez de la Serna y el parque ubicado en la calle de Relampaguito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.