Rato dice que a los "tigres asiáticos" les queda mucho para lograr la estabilidad
El vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Economía,Rodrigo Rato, declaró ayer que los tigres asiáticos "deberán recorrer todavía un largo camino para lograr la estabilidad de la Unión Europea".
Rato subrayó que "la estabilidad de Europa no sólo se basa en su política monetaria, que está a punto de concluir con el lanzamiento del euro dentro de unas semanas, sino también en la homogeneidad de su sistema democrático". "Las relaciones que tiene Europa con Alemania no son las mismas que existen entre Japón y sus vecinos", añadió Rato ante la eventualidad de que Tokio encabezase una iniciativa parecida a la UE en Asia.
Además, "la diversidad de los regímenes políticos de esta región y la complejidad de estas sociedades hacen difícil en estos momentos que se perfile a corto y medio plazo como un bloque económico sólido que forme un triángulo con la UE y EEUU".
El ministro de Economía mantuvo ayer, en el último de los cuatro días de visita a China, un desayuno de trabajo en Shanghai con 37 empresarios españoles, a quienes animó a multiplicar sus esfuerzos por consolidarse en el mercado chino, al tiempo que ofreció el apoyo del ejecutivo de Madrid. Rato les anunció la apertura el próximo año de un consulado y una oficina comercial en Shanghai.
Antes de partir hacia Madrid, Rato asistió en Pekín a la firma de un acuerdo por el que se concede a China una línea crediticia por valor de 98.700 millones de pesetas para financiar varios proyectos en áreas como infraestructura, energía y medioambiente.
Reestructuración bursátil
También en la jornada de ayer, el periódico China Daily publicó que los mercados de futuros del país serán radicalmente reestructurados a partir del 1 de enero próximo, reduciendo su número de 14 a tres, para "luchar contra la especulación", según el diario.Los 11 mercados que deben desaparecer serán simplemente cerrados o fusionados con las tres entidades que permanecerán: el mercado de futuros de Shanghai, el de Dalian (al noroeste) y el de Zhengzhu (centro).
El número de productos autorizados a ser negociados será igualmente reducido de 35 a 12 y el fondo de garantía obligatoria será aumentado del 5% al 10%..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.