El aeropuerto de Barajas acumula el doble de retrasos en la nueva pista de despegue que en la de aterrizaje
La entrada en funcionamiento de la tercera pista el pasado jueves no ha logrado mejorar todavía los índices de puntualidad del aeropuerto de Barajas. El aeródromo registró ayer retrasos superiores a los 15 minutos en la mitad de las salidas. La demora media de los aviones alcanzaron los 20 minutos en una jornada en la que hubo 673 movimientos.Mientras tanto, por la pista de aterrizaje los aviones entraron con más puntualidad. Las llegadas sólo sufrieron retrasos en el 21% de los vuelos, según los datos facilitados por Barajas. Un portavoz del aeropuerto justificó las demoras en que algunos vuelos que hacían escala en Madrid o que salían de nuevo hacia su lugar de salida llegaron con retraso. "Ese tiempo que ya traen se acumula para las salidas, por lo que de nuevo sube el retraso aquí en Barajas", explicó.
El retraso conjunto de salidas y llegadas alcanzó al 33% de los vuelos, un punto más que el registrado el viernes.
La jornada con la puntualidad más bajas se registró el pasado jueves, cuando Barajas estrenó oficialmente la tercera pista. Ese día la mitad de las salidas y las llegadas sufrió demoras superiores a los 15 minutos. Además, un fallo en las consolas de la torre de control y un plante de los pilotos extranjeros obligó a cerrar la tercera pista entre las 6.30 y las 8.00. Los aviadores argumentaron su negativa a volar en que sus ordenadores carecían de los datos necesarios para despegar de la nueva pista. Hasta las ocho de la mañana, despegaron por las antiguas.
Por otra parte, unos 380 pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas AR-1151 (Madrid-Buenos Aires) sufrieron ayer un retraso de diez horas y media sobre el horario previsto. El vuelo tenía su salida fijada a las 11.35, pero no lo hizo hasta las 22.00, según Barajas. Una avería en el Boeing 747 fue la causa de esta demora. Los pasajeros se quejaron de falta de información por parte de la compañía, que no les ofreció "en ningún momento" datos sobre lo ocurrido. "Primero nos han dicho que se debía a problemas en el espacio aéreo, para desdecirse una hora más tarde y afirmar entonces que todo se ha debido a problemas técnicos. Mientras, tenemos que esperar aquí hasta que estos señores [en referencia a los responsables de Aerolíneas Argentinas] quieran traer otro avión", protestó a este periódico uno de los pasajeros afectados por la demora.
Un portavoz de Aerolíneas Argentinas explicó que la salida se aplazó hasta las 22.00 porque a esa hora estaba previsto que llegara otro Boeing 747 para sustituir a la primera aeronave. No quiso precisar donde se había producido la avería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.