Nace CNN +, el primer canal privado español que emitirá 24 horas de noticias
2.200 millones de presupuesto para una apuesta profesional que arrancará el 27 de enero
CNN +, el primer canal privado español dedicado a las noticias durante las 24 horas del día, arrancará el próximo 27 de enero en Canal Satélite Digital. No será una traducción para España de CNN, sino "un canal español, dirigido y realizado por españoles", explicó ayer su director general, Francisco G. Basterra. Un total de 150 profesionales, entre ellos 90 periodistas, producirán la información de CNN +, que además podrá disponer de las imágenes recogidas por las 36 corresponsalías y las 700 emisoras asociadas de CNN Internacional en todo el mundo.
El director general de CNN +, que presentó el nuevo canal durante la celebración del News World Forum en la capital catalana, subrayó que esta opción informativa no es una filial de la popular cadena norteamericana de información continua, de la que es totalmente independiente en cuanto a tratamiento de las noticias y contenidos. Cuenta, eso sí, con su apoyo empresarial. CNN + será producido por la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), participada al 50% por Sogecable y por Turner Broadcasting. Esta sociedad produce asimismo los informativos de Canal +.La CNN nunca había firmado una operación como ésta en sus 20 años de existencia: "Es la primera vez que CNN cede su marca", precisó Basterra.
Nan Richards, codirectora empresarial de CNN para Europa, África y Oriente Medio, que acompañó a Basterra en la presentación junto a Rolando Santos, presidente de CNN en español, señaló que han elegido Sogecable como socio por su calidad. "Nuestra estrategia es encontrar socios en Europa para proyectos similares a CNN +, pero no siempre las empresas que surgen son adecuadas. Sogecable lo es y hemos aprovechado la oportunidad", afirmó Richards.
El acuerdo de creación del nuevo canal incluye un código ético de conducta profesional que establece garantías de "independencia, rigor y credibilidad" en los contenidos. El objetivo del proyecto es "competir en buena lid con la oferta informativa actual", añadió Basterra. Para ello, jugarán fuerte la carta de la profesionalidad. "Queremos remover el estanque de los informativos españoles con una nueva forma de contar las cosas que provoque adicción a la información de calidad. Si ahora no hay demanda, vamos a crearla", precisó el periodista.
CNN + tendrá corresponsalías en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Bruselas y Estados Unidos, concretamente en Atlanta, donde habrá varios reporteros destacados. La idea de la dirección del nuevo canal es no depender exclusivamente de las agendas preestablecidas. "No queremos ser oficialistas, sino trabajar con nuestra agenda. No saldrá quien quiera cuando quiera, sino quien tenga algo interesante que decir", sentenció Basterra. En cuanto a la manera de recabar la información, el responsable de CNN + abogó por extender "la cultura del videoperiodista", es decir, del profesional equipado con una minicámara que "controla todo el proceso de producción de la noticia".
CNN + formará parte del paquete básico de Canal Satélite Digital. En la rejilla de programación habrá informativos cada media hora de unos 12 minutos de duración, así como información meteorológica frecuente. Cada hora se completará con cápsulas temáticas. El canal tendrá, asimismo, programas específicos de información económica, deportiva, internacional, cultural y social. La opinión girará en torno a una entrevista -que probablemente realizará Hilario Pino- y un debate, ofrecidos a diario.
CNN + cuenta con un presupuesto para el primer año de 2.200 millones de pesetas e invertirá previamente en equipos unos 500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.