_
_
_
_

Gingrich abandona la presidencia de la Cámara de Representantes tras el traspiés electoral

Newt Gingrich es la primera víctima política de los resultados electorales en EEUU. Peso pesado del partido, Gingrich no se presentará a la reelección para el cargo de presidente de la Cámara de Representantes. Su decisión se filtró a la prensa esta madrugada tras una intensa jornada de conversaciones telefónicas en la cúpula del partido republicano, que busca culpables de la precaria victoria del martes. "Hoy he tomado una difícil decisión personal", dijo Gingrich en un breve comunicado. "No me presentaré a la reelección para presidente de la Cámara".

Fuentes citadas por la agencia Associated Press aseguraban anoche que Gingrich renunciará incluso a volver a optar a un escaño en la Cámara cuando en el año 2000 acabe el periodo para el que acaba de ser elegido. Horas antes su compañero de partido Bob Livingston se había postulado a sí mismo como candidato al cargo que Gingrich ha ocupado en los últimos años.Las elecciones del martes pasado dejaron la mayoría parlamentaria en manos republicanas, pero este partido sólo consiguió mantener los escaños en el Senado y perdió posiciones en la Cámara de Representantes. A Gingrich se le ha culpado del error en la estrategia electoral republicana que pudo provocar buena parte de la debacle sufrida por este partido; fue suya la iniciativa de usar el caso Lewinsky como arma de propaganda electoral. Las encuestas han demostrado que hubo votantes desmotivados por esa decisión del partido republicano.

Gingrich había desaparecido del mapa desde el miércoles. El creciente malestar en el partido por la forma en la que se diseñó la estrategia electoral ha convertido las últimas jornadas en un laberinto de contactos para depurar responsabilidades. Steve Largent, uno de los miembros de la dirección del partido que aboga por la renovación aseguró que su formación política había "chocado contra un iceberg. La cuestión es saber si nos quedamos con la tripulación del Titanic", dijo Largent, "o buscamos un nuevo liderazgo".

"Líder visionario"

A lo largo de la jornada de ayer Newt Gingrich había hecho saber a sus contactos más cercanos su intención de presentarse a la reelección para el cargo. Su portavoz, Cristina Martin, aseguró por la mañana que Gingrich es "un líder visionario que ayudó al partido republicano a ganar la mayoría parlamentaria en 1994 y a renovarla hasta ahora". Sin embargo, horas después Gingrich confirmaba lo que parecía inevitable.La mayor característica política de Livingston, el aspirante al cargo que cuenta con mayores posibilidades de victoria, es su radical discurso conservador contrario al aborto. El partido republicano celebra sus elecciones internas -incluyendo reparto de cargos parlamentarios- el 18 de noviembre.

Livingston contactó ayer con su amigo Gingrich para comunicarle su intención de competir con él por la presidencia de la Cámara de Representantes. Livingston aseguró que puede hacer un trabajo mejor que el de su compañero de partido, y que trataría de que el "tren pase a su hora". Livingston criticaba de esta manera la decisión de usar el caso Lewinsky como propaganda electoral contra el partido demócrata. En las encuestas del martes, el 61% de los votantes republicanos lamentaban el comportamiento de su partido en asunto de joven becaria de la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_