_
_
_
_

El TSJ consulta a la UE si el Consell debe impedir que los médicos trabajen más de 48 horas semanales

Dos jueces valencianos han fallado que los médicos no deben trabajar más de 48 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias, al interpretar una directiva de la Unión Europea aprobada en 1993. La denuncia presentada por un sindicato médico ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que la Generalitat aplique esa medida ha llevado a una consulta ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que deberá aclarar si la Consejería que dirige Joaquín Farnós ha de replantear todo el sistema de trabajo de la sanidad valenciana. Farnós, por otra parte, reconoció ayer que no ha archivado los expedientes a 12 médicos por la hepatitis C, pese a la propuesta de los instructores, porque discrepa de sus conclusiones.

Una respuesta positiva del tribunal europeo obligaría a la Consejería de Sanidad a modificar a fondo todas las estructuras laborales del sistema de salud, ya que la mayoría de los 3.000 médicos adscritos al Servei Valencià de Salut (SVS) superan ampliamente ese umbral. El TSJ se ha dirigido al tribunal europeo para que explique la directiva comunitaria en varios de sus aspectos, tras el conflicto planteado contra la Consejería de Sanidad por el sindicato SIMAP, organización minoritaria en el sector. La incógnita sobre la resolución de este contencioso añade un problema más a la larga lista de conflictos que acumula el departamento que dirige Joaquín Farnós, quien ayer respondió a una información publicada en este diario y reconoció que los instructores de 12 expedientes a médicos a causa del brote de hepatitis C detectado en dos hospitales de Valencia han propuesto el archivo. El consejero dijo que sus servicios jurídicos señalan que puede haber errores en esa instrucción y justificó por ello la negativa al sobreseimiento de los expedientes. PÁGINAS 3 y 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_