Elkarri reclama que se estableza un calendario de negociaciones
El portavoz del movimiento social Elkarri, Jonan Fernández, discrepa de la lectura que hace ETA sobre la importancia del acuerdo consensuado en Lizarra, que propone una negociación "abierta y sin condiciones" para alcanzar una paz basada en el respeto a la decisión de los vascos. Fernández no cree que se puedan interpretar las elecciones desde la única perspectiva del pacto de Lizarra, ya que es "un paso importante, pero no la regla con la que ha de medirse todo".
El coordinador de Elkarri en Vizcaya, Gorka Espiau, es partidario de establecer un calendario y un programa que consoliden el proceso de paz, como ha ocurrido en otros casos, posiblemente en referencia al caso de Irlanda.
Fernández dijo que el acuerdo de Lizarra es "un cauce y un paso para avanzar todos, pero no está pensado para establecer fórmulas de Gobierno". Cree que las perspectivas de paz vislumbradas después del anuncio de tregua de ETA son muy grandes. "Tenemos una cierta impaciencia y preocupaciones", indicó, "pero, dentro de lo que cabe, la situación está bastante bien planteada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.