Eudel recuerda que puede integrar municipios navarros y del País Vasco francés
Los estatutos de la asociación de municipios vascos, Eudel, establecen que ésta se encuentra abierta a la entrada de los consistorios de Navarra y el País Vasco francés que lo deseen. El presidente de este organismo, José María González Zorrilla, lo explicó ayer al ser preguntado sobre la denominada Asamblea Nacional de Ayuntamientos que Herri Batasuna tiene en su agenda de objetivos a corto plazo. "No conocemos en profundidad cuál es el planteamiento", dijo el presidente de Eudel, a su vez alcalde de Muskiz por el PNV, en referencia a la propuesta de la coalición independentista. González Zorrilla reveló que, de hecho, entre los asociados a Eudel ya hay una decena de consistorios navarros, que no precisó. Añadió también que los estatutos actuales también "permiten la incorporación de municipios de Euskadi Norte". "Si Bayona o San Juan de Luz lo solicitaran sí podrían entrar [en Eudel] porque está en los estatutos", aseguró. El representante de la entidad que reúne a los 250 municipios de Euskadi se refirió a este asunto tras suscribir un acuerdo con el Departamento de Cultura para ofrecer descuentos con el carné joven (ver página 6). González Zorrilla aplazó el pronunciamiento oficial sobre la propuesta de Herri Batasuna hasta conocerla en profundidad. Insistió también en que "no es necesario hacer ninguna modificación en los estatutos" para que ayuntamientos navarros y vascofranceses se incorporen -"si así lo deciden los municipios que lo solicitan", precisó- a este organismo de colaboración entre los ayuntamientos cuya tarea se centra fundamentalmente en la gestión administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.