_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El PP ofrecerá guardaespaldas privados a los cargos que la Ertzaintza deje de escoltar

Aurora Intxausti

El PP vasco está dispuesto a ofrecer a aquellos de sus cargos electos que lo deseen protección privada o escolta del Cuerpo Nacional de Policía después de que la Ertzaintza haya decidido reducir la seguridad que ofrecía a los ediles y otros cargos populares.

El viceconsejero vasco de Seguridad, José Manuel Martiarena, y el director de Seguridad Ciudadana, Adolfo Alustiza, comunicaron la pasada semana a la dirección del PP vasco la intención de retirar la escolta a la mayoría de los electos del partido alegando que "la coyuntura política vasca ha cambiado con motivo de la tregua de ETA" y que la nueva situación hace "asumible" el riesgo existente.

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, comunicó la decisión a los afectados, al tiempo que mostraba su disposición a dotar de guardaespaldas privados o agentes del Cuerpo Nacional de Policía a quienes lo deseen. La decisión de la Consejería vasca de Interior ha sido mal recibida en el seno del PP, aunque sus dirigentes están manteniendo reuniones con técnicos de los departamentos de Interior de Madrid y Vitoria con el fin de "arreglar y solucionar todo sin problemas". "Los temas de seguridad son tan complejos", aseguraron fuentes populares, "que hay que estudiar las situaciones personales de cada uno".

Portavoces del departamento que dirige Juan María Atutxa rechazaron ayer hacer ninguna declaración al respecto, ya que consideran que "la seguridad es un tema del que no se puede hablar porque detrás se encuentra la vida de las personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_