_
_
_
_

CiU quiere poner límites a la compensación por vivienda en el IRPF

El portavoz de economía de CiU en el Congreso, Francesc Homs, se mostró ayer contrario a que la compensación que el nuevo IRPF prevé para aquellos que estén pagando una hipoteca y la reforma les resulte perjudicial se haga en el caso de viviendas caras. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, insistió, por el contrario, en que la fórmula de esta compensación se aplicará en el año 2000. El Instituto de la Empresa Familiar se declaró, por su parte, favorable a la reforma fiscal, aunque pidió que se amplíe a otros impuestos.

Durante una jornada organizada por el Instituto de la Empresa Familiar sobre los retos de la fiscalidad empresarial, Homs indicó que "el poder público no puede favorecer a quienes compran viviendas de 200 millones de pesetas". El diputado catalán argumentaba así su oposición a que el nuevo IRPF compense a aquellos que adquirieron un piso con anterioridad al 24 de abril de 1998 y pierdan con las nuevas deducciones previstas para vivienda.El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, reiteró, por su parte, que esa compensación está prevista en la ley del IRPF y que los mecanismos concretos se establecerán con vistas al año 2000.

Homs reiteró su apoyo global a la reforma, si bien dijo que queda pendiente eliminar la doble tributación de dividendos, favorecer desde el punto de vista fiscal las fusiones y adquisiciones de empresas, revisar el régimen de transparencia fiscal y rebajar el límite conjunto de tributación por renta y patrimonio (70%).

El director del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado, se mostró de acuerdo en esto último y pidió una reforma de mayor calado que afecte a las cotizaciones sociales y al IVA.

El portavoz de economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, criticó la reforma del IRPF, entre otros aspectos, por su elevado coste y porque generará inseguridad jurídica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_