_
_
_
_
UNIVERSIDAD: CICLO SOBRE LA VEGA BAJA

El rector Pedreño opta por las conferencias para abrir el centro de Orihuela

El rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, autorizó ayer el inicio de actividades en la Cátedra Arzobispo Loazes, que utilizará el Colegio Santo Domingo de Orihuela para impartir conferencias. El lunes comienza el primer ciclo programado, que analizará La Vega Baja en la edad moderna. La implantación de cursos universitarios sigue paralizada por el Consell, por lo que Pedreño ha optado por esta vía para iniciar la actividad en Orihuela.

Para finales de mes se anuncia otro ciclo monográfico sobre la degradación del río Segura, y para principios de 1999 las charlas aprobadas ayer se centrarán en el régimen señorial del Bajo Segura. Se trata de actividades "estrictamente académicas", organizadas al amparo del convenio suscrito por la Universidad de Alicante con el Obispado de Orihuela, que accedió al uso del histórico Colegio Santo Domingo por la institución que dirige el rector Pedreño. Los organizadores del ciclo explicaron ayer que las conferencias programadas no tienen "nada que ver" con el traslado de cursos universitarios, paralizado debido al recurso presentado por el Consell ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El catedrático y ex rector Antonio Gil Olcina, director de la Cátedra Arzobispo Loaces, explicó que "se trata de ofertar un amplio programa de actividades para los habitantes de esta zona que incidan en aspectos económicos, sociales e históricos". La primera de las conferencias previstas, para el lunes a las 19.00 horas, correrá a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Enrique Giménez, y versará sobre los corregidores de la gobernación de Orihuela en el siglo XVIII. Medicina y sociedad en el Bajo Segura, el problema de las fiebres en el siglo XVIII, será el tema que ocupará a Armando Alberola, que explicará las consecuencias demográficas que el paludismo y las epidemias tuvieron en la comarca. La Guerra de Sucesión, la actuación de la Inquisición en la Diócesis de Orihuela, las segregaciones municipales o el Ayuntamiento borbónico de la ciudad serán otros bloques temáticos de estas conferencias, destinadas a todos los estudiantes y habitantes de La Vega Baja, que han reclamado, incluso con varias manifestaciones, la presencia de estudios o actividades de la Universidad de Alicante en el Colegio Santo Domingo. Reticencias del Consell El último apartado de este primer ciclo incidirá en aspectos sociales y religiosos, como el origen del Obispado de Orihuela y las últimas investigaciones realizadas por el profesor Antonio Carrasco. Mario Martínez dedicará la última conferencia al canónigo Marcelo Miravete y a su máquina fumigadora. Con este ciclo la Universidad de Alicante inicia de forma oficial, pese a las reticencias y el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del Ejecutivo que preside Eduardo Zaplana, la actividad académica en Orihuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_