_
_
_
_

ERC y EUiA acuerdan crear comisiones de enlace

Las direcciones de Esquerra Republicana (ERC) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) tuvieron ayer una "primera reunión formal" tras la constitución de esta última formación, surgida a partir de la escisión anguitista de Iniciativa per Catalunya (IC). El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el coordinador general de EUiA, Antoni Lucchetti, comparecieron conjuntamente ante los medios de comunicación y anunciaron su intención de crear próximamente comisiones de enlace para favorecer las relaciones "formales y fluidas" entre ambas formaciones. El líder independentista aseguró al finalizar la entrevista que ambas formaciones coinciden en la necesidad de reforzar su "identidad propia" y su "proyecto diferenciado" en el próximo ciclo electoral. ERC sufrió en 1996 la escisión de sus entonces principales líderes, Àngel Colom y Pilar Rahola -que fundaron el Partit per la Independència-, y EUiA todavía no ha pasado la prueba de las urnas. Lucchetti precisó que esta decisión no excluye la posibilidad de colaboración entre "dos fuerzas de izquierda que tienen puntos de vista similares en varios asuntos", entre los que citó su apuesta por apoyar las movilizaciones reivindicativas de los ciudadanos. Carod-Rovira explicó que había pedido "a los compañeros" de EUiA que insistan ante Izquierda Unida para que la formación que lidera Julio Anguita "asuma y potencie una política progresista con relación a la diversidad nacional del Estado, basada en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación". "El anticatalanismo de la izquierda española no hace nada más que favorecer a la derecha española", aseguró Carod-Rovira. La actitud amistosa que exhibieron los dirigentes de ambas formaciones contrasta con la beligerancia con que en su día Iniciativa per Catalunya acogió la escisión de Colom y Rahola y la fundación del Partit per la Independència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_