_
_
_
_
ROCK

El trío galés Manic Street Preachers presenta su quinto disco

Tras ser excluidos por la prensa especializada británica del estrecho círculo de los grupos de culto, para pasar a competir en éxito masivo con afamados compatriotas como Oasis o The Verve, el trío galés Manic Street Preachers presenta hoy las canciones de su quinto elepé, This is my truth tell me yours. Compuesto por el cantante, guitarrista y compositor James Dean Bradfield, el bajista Nicky Wire y el batería Sean Moore, el grupo ha conseguido superar la misteriosa desaparición hace tres años de su guitarrista Ritchie James Edwards, del que no se sabe nada desde que la banda comenzara la promoción de su tercer disco The Holy Bible.

Quizá porque todos provienen de Blackwood, la pequeña ciudad minera de Gales, donde crecieron juntos, la pérdida del compañero haya sido, si cabe, aún más importante, como ellos mismos explican: "Él no está oficialmente muerto. En el terreno de lo personal sigue pesándonos mucho, porque aún nos acordamos de él. Sin embargo, en el día a día del grupo no hay más remedio que seguir adelante y tratar de superarlo".Manic Streets Preachers, quienes comenzaron haciendo un irónico rock de guitarras que recordaba al punk primerizo de The Clash y cuyo aspecto les hacía parecerse a bandas como New York Dolls o Hanoi Rocks, han ido quemando etapas muy rápidamente desde que a principio de la década editaran el EP New Art Riot hasta este quinto disco. Son, como ellos mismos explican, "un grupo afortunado, porque no todas las bandas actuales de rock consiguen pasar de los tres discos". Tal vez, en esa velocidad tengan que ver la evolución estilística por la que ha atravesado el combo, ya que este último es un disco de pop luminoso lleno de delicadas atmósferas: "Queríamos esforzarnos con la producción, para ir hacia una progresión, no hacia una regresión. Siempre pensamos que éstas eran las mejores canciones que habíamos hecho nunca y por eso buscamos que la producción estuviera a la altura. Para nosotros es el álbum más bonito de toda nuestra carrera".

Si bien la melancolía es uno de los leit motiv de este This is my truth tell me yours -"refleja con toda fidelidad el estado de ánimo por el que atraviesa ahora todo el grupo"-, también hay duros mensajes en él. Por ejemplo, un lúcido recuerdo a la guerra civl española en el tema escogido como single, una etérea canción cuyo vídeo lleva meses exhibiéndose en las cadenas musicales por satélite y que lleva por título If you tolerate this your children will be next -"Si tú toleras esto, tus hijos serán los siguientes"-. Según el cantante, James, "tal vez para los españoles no sea un tema interesante u original, pero para nosotros es casi un mito. Crecimos en Gales escuchando historias de quienes participaron en las Brigadas Internacionales".

En otro de los temas del disco, SYMM, también hay un recordatorio para los 96 del Liverpool que fallecieron en 1989 en el estadio de Sheffield: "Como clase trabajadora que somos, nos sentimos especialmente afectados y conmocionados por lo que ocurrió, pues la mayor parte de la gente que murió allí era como nosotros y no nos gustaría que se olvidara".

Manic Street Preachers. Sala La Riviera, paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n, metro Príncipe Pío. 2.300 pesetas. 22.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_