_
_
_
_
_

El hijo pequeño de Ángel Nieto abandera el regreso de Derbi al Mundial

Las balas rojas de Derbi preparan su retorno al mundial de motociclismo y uno de los encargados de desempolvar el viejo esplendor de la marca catalana del baúl de los recuerdos será el hijo pequeño de Ángel Nieto, el mejor piloto español de todos los tiempos. Pablo Nieto, Pablete, como le llama su padre, el legendario 12+1 veces campeón del mundo, se alineará con el experimentado japonés Youichi Ui en la renacida escudería Derbi que competirá en el Mundial de 125cc a partir de 1999.

"Será un peso muy grande llevar este apellido", comentó ayer el novel piloto en la presentación del equipo, "pero espero que pronto la gente no me conozca como el hijo de Ángel Nieto". Para Pablete, de 18 años, la próxima temporada será la primera que dispute íntegramente el campeonato del mundo ya que hasta ahora su experiencia se limitaba al Gran Premio de Catalunya de este año, en el que se clasificó 22º, y a las pruebas del campeonato de España de velocidad.

El papel del menor de los Nieto será de aprendizaje, pues la responsabilidad del desarrollo de las motos y los resultados recaerá en su compañero japonés. Ui ha corrido las últimas temporadas con Yamaha en la cilindrada menor y este año se ha clasificado 11º en el Mundial. Otro aliciente para el año que viene será la lucha fraterna entre los Nieto, ya que el hermano mayor, Gelete, de 21 años, seguirá dentro del equipo del padre.

Larga ausencia

El esperado regreso de Derbi a las carreras se ha gestado a lo largo de los últimos meses y la estructura del departamento de competición está ya ultimada, con el italiano Giampiero Sacchi como máximo responsable y el austriaco Harald Bartol al mando del apartado técnico. Según éstos, las nuevas balas rojas estarán rodando muy pronto, con el objetivo de tenerlas preparadas para el primer gran premio de 1999, que se disputará en Malaisia el 18 de abril.Derbi ha estado ausente del Mundial de motociclismo desde 1992, cuando la marca se retiró por falta de competitividad frente a las fábricas japonesas y al creciente poder de la italiana Aprilia. Antes, desde los años 60, la firma española había alcanzado ocho títulos mundiales y numerosas victorias, muchas de ellas firmadas por el propio Ángel Nieto. El último triunfo de una Derbi lo consiguió otro nombre emblemático, Jorge Martínez Aspar, en el circuito francés de Le Mans en 1989.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_