Las partes del "caso Intelhorce" cuestionan la competencia del tribunal para juzgarlo
La Sala Tercera de la Audiencia de Málaga reanudará hoy la vista oral por el caso Intelhorce tras una semana de aplazamiento por la incomparecencia por enfermedad de uno de los principales acusados, el ex administrador de la fábrica José Manuel Muñiz. La vista podrá celebrarse una vez que el tribunal decidió que la presencia de Muñiz no es fundamental en la fase de consideraciones previas, previa a la vista oral. Sin embargo, no está claro que el juicio llegue a celebrarse. En el laberinto en el que este proceso se ha convertido, las partes alegarán una serie de consideraciones para evitar que la causa siga adelante. Las de más fundamento, según coinciden varios letrados de la defensa, son aquellas que sostienen que la Audiencia de Málaga no es competente para juzgar el caso y que debe remitirlo a la Audiencia Nacional por la entidad de los hechos delictivos y porque éstos fueron cometidos en varias provincias. Otra de las cuestiones previas plantea que la causa ya fue juzgada puesto que en 1991 la fiscalía archivó una querella de Comisiones Obreras en la que se denunciaban buena parte de los hechos que ahora se van a someter a juicio porque no estimó indicios de delito. En la fase de instrucción la Audiencia ya se pronunció contra un recurso similar. Aunque estas cuestiones se solventen y el tribunal decida seguir adelante, se topará con una nueva protesta de las defensas, contrarias a la propuesta de la fiscalía de que se archive provisionalmente la causa contra Muñiz y se procese a los otros 38 acusados. Muñiz sufrió recientemente una embolia cerebral y debe someterse a un examen pericial que determine si está en condiciones o no de ejercer su derecho a la defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.