Crecer a ritmo de innovación
En el catálogo de productos de Uraldi siempre hay ocho series diferentes de accesorios de baño, de materiales diferentes como la madera, el acero inoxidable y el latón; pero las mismas series sólo duran un año, porque cada doce meses, la fabricante vizcaína comercializa un nuevo diseño. "La clave de nuestro éxito está en la innovación, sin esto no podríamos sobrevivir como empresa", subraya el subdirector, Juan Cruz Galarza. Desde su inicio, la firma ha subcontratado el diseño. El primer experto al que recurrió fue un italiano, pero posteriormente ha ido recurriendo a diseñadores catalanes como Josep Llusca o Studi Blanc. Frente a la piratería que invade el sector, la firma de Busturia ha optado por destacarse en el mercado por diseños propios, a veces, tan vanguardistas, que el mercado no los puede asimilar. "Con la práctica, vas aprendiendo qué innovaciones puede asumir el mercado", comenta Galarza. Los responsables de la empresa estudian el mercado y la evolución de las tendencias y dan las directrices a los diseñadores. Cada año, una nueva remesa de accesorios de baño se pone a la venta y los años en que se celebra la feria bianual Construmat en Barcelona, Uraldi saca dos series. "Al principio, íbamos todos los años a la feria pero ahora hemos decidido invertir el dinero que gastábamos en el certamen, en sacar al mercado más productos nuevos", explica Aitor Enbeita. De junio a octubre son los meses de mayor producción de la fabricante de accesorios de baño, porque es la época alta de crecimiento de la demanda. "Nuestro segmento está en la reforma de los baños y en los meses de verano es cuando más reformas se realizan. Salvo excepciones, no vendemos mucho en la construcción, porque en las casas nuevas se intenta abaratar al máximo", comenta el director comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.