Cinco poblaciones de Barcelona y Tarragona en contra de la N-340
Representantes de cinco plataformas ciudadanas de diferentes poblaciones afectadas por el paso de la Nacional N-340 se reunieron ayer en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) para unir esfuerzos y reivindicar conjuntamente una mayor sensibilidad hacia los problemas que conlleva el paso de la carretera a través de estos municipios. Ayer se reunieron las plataformas de Vallirana -en la que están integrados también los vecinos de Cervelló, La Palma y Corbera-, Santa Margarida i els Monjos, la Punta de Mora, Tarragona, Altafulla y Torredembarra. Las plataformas decidieron adherirse conjuntamente a la llamada Declaración de Gelida, contraria a la ampliación de cinco años de la concesión a la empresa de autopistas Acesa. El encuentro acabó con la redacción de un manifiesto conjunto en el que las cinco plataformas ponen de manifiesto la situación de obsolescencia en la que se encuantra la carretera N-340. El documento critica que en esta carretera "apenas se ha invertido nada para mejorarla", según manifestó Oriol Torrents, uno de los representantes de la plataforma de Santa Margarida i els Monjos, que tras la reunión se presentó ante los medios de comunicación como portavoz de las conclusiones alcanzadas por los vecinos. En la reunión de ayer quedó claro que las plataformas han adquirido el compromiso de actuar en sus movilizaciones a partir de este momento de forma coordinada y conjunta. Cortes de carretera Esta coordinación tiene antecedentes porque ya el pasado día cuatro de octubre, los vecinos de Vallirana y los de Santa Margarida i els Monjos cortaron la carretera N-340 en protesta por el mal estado de esta vía de comunicación, "aunque las problemáticas no son exactamente iguales en cada municipio", señaló el propio Torrents. En la misma reunión de ayer,las cinco plataformas cívicas se comprometieron a explorar la posibilidad de convocar una caminata de vecinos desde Tarragona hasta Barcelona, aunque las intervenciones de los asistentes a la reunión no consiguieron llegar a concretar ni una fecha ni el procedimiento para tal convocatoria. Las plataformas debatieron también la posibilidad de pedir públicamente una rebaja de las tarifas de los tramos de autopista que cruzan las poblaciones afectadas, hasta que finalicen las obras de las diferentes variantes que se encuentran en estos momentos en fase de construcción. Las plataformas de las cinco localidades consideran que esta rebaja de precios "debería ser especialmente significativa para los vehículos pesados", según señala el manifiesto consensuado en la reunión de ayer. Los firmantes del manifiesto consideran que las tarifas de las autopistas provocan que muchos camiones de gran tonelaje opten por circular por la carretera N-340 con lo que de este modo sólo se aumenta el deterioro de esta vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.