Compañías de seis países ofrecen once montajes para niñas y niños
Las Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños llegan este año a su décimotercera edición, en la que se exhibirán los trabajos de 11 compañías, cinco nacionales y seis procedentes de Francia, Bélgica, Italia, República Checa y Canadá. Durante un mes (del 27 de octubre al 28 de noviembre), nueve escenarios (seis centros culturales, el auditorio de Ciudad Escolar, el salón de actos del Colegio San Miguel Arcángel y la sala Pradillo) acogerán a las 11 compañías, que, entre todas, realizarán 67 funciones, 11 abiertas al público general, y el resto, para escolares.
Las funciones abiertas se celebrarán los sábados y domingos en el colegio San Miguel Arcángel y la sala Pradillo.Tras el bache económico que el veterano festival de teatro para público infantil sufrió entre los años 1996 y 1997 (cuando perdió parte de la financiación que le aportaban las distintas administraciones), el certamen organizado por la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa ha conseguido para esta edición la ayuda económica de la Fundación Caja Madrid, que se ha hecho cargo de más de la mitad del presupuesto total del festival, en torno a los 25 millones de pesetas. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la crisis sufrida en las dos ediciones anteriores, el festival siempre contó con una excelente acogida de público, que le permitió alcanzar la cifra de 27.000 espectadores por edición.
Para el coordinador de las semanas, Carlos Herans, esta inyección económica ha supuesto que el festival alcance el "buen nivel" del año 1992, cuando vivió el momento culminante de su trayectoria. "Con este apoyo", dice, "hemos podido traer compañías extranjeras, lo que hubiera sido inviable con menor presupuesto".
La programación del festival presenta cuatro grandes bloques de espectáculos: los destinados a las primeras edades (de 2 a 4 años), en el que se agrupan títulos como La casa sutil, de la compañía Teatro del Buratto (Italia); El elefantito, del grupo también italiano La Baracca, y Estrellas, de Teatro Paraíso (España).
Un segundo bloque lo constituyen dos montajes del llamado "teatro sin palabras", Nancy va a la escuela, del canadiense Theatre Beyon Words, y La vuelta al mundo en 80 cajas, obra del grupo vasco Markeliñe, premiada en la última Feria Europea de Teatro Para Niños (FETEN), celebrada en Gijón.
El apartado de musicales abarca dos títulos: Afinad el tenedor, de la compañía Divadlo Drack (República Checa), obra en la que la música y el sonido son los auténticos protagonistas, y Mixu, un gato con botas, de la veterana compañía catalana La Trepa. Por último, y agrupados bajo la denominación de "teatro objetual", se han programado cuatro montajes Aladino, de Achiperre (Zamora); Azertyuiop o la memoria vagabunda, de la agrupación francesa Mosaique; Solo, de Cartoon Theatre (Bélgica) y El príncipe feliz, de Els Aquilinos (Barcelona).
A lo largo de este fin de semana se podrán ver los espectáculos Aladino y Azertyuiop o la memoria vagabunda. El primero, recomendado para público de 8 a 10 años, es una versión del conocido relato de Las mil y una noches, de la compañía italiana AIDA, de la que Achiperre ha hecho una versión española. El segundo, recomendado para chavales de 9 a 12 años, es un paseo por la memoria colectiva de lecturas infantiles. Tan universales como Caperucita Roja o Pinocho y otros textos juveniles como La isla del tesoro e, incluso, hay algún "guiño" al lector adulto, como la obra de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express.
Aladino. Teatro San Miguel Arcángel. C/ Repullés y Vargas, 11 (metro Alto de Extremadura). Día 31, 12.30 horas. 600 Ptas. (Reservas, hasta el viernes anterior a las representaciones, en Acción Educativa, Tel. 91 429 50 29). Azertyuiop... Sala Pradillo. C/ Pradillo, 12 (metro: Concha Espina). Días 31 (17.00) y 1 (12.30) 800 Ptas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.