FERMÍN CACHO MEJOR ATLETA ESPAÑOL "El premio es la recompensa a muchos años de trabajo"
Fermín Cacho (Soria, 1969) acaba de ser reconocido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como mejor atleta español de todos los tiempos. El galardón lo recogió en Granada, durante el congreso organizado por la IAAF para establecer el calendario de competiciones para el próximo año. En las vitrinas del corredor español cuelgan dos medallas olímpicas (oro en Barcelona 92 y plata en Atlanta 96), ambas conseguidas en la prueba de 1.500 metros, distancia en la que también ostenta el récord de Europa. Sus objetivos más próximos son los Campeonatos del Mundo de Sevilla, el próximo verano, y los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000. Pregunta. ¿Cómo se siente al ser reconocido como el mejor atleta español de todos los tiempos? Respuesta. Estoy muy contento y orgulloso de que el máximo mandatario de la IAAF, Primo Nebiolo, se haya acordado de mí. El premio no es gratuito. Es la recompensa a muchos años de trabajo. P. ¿El galardón le da moral para preparar el Campeonato del Mundo de Sevilla y los Juegos de Sidney? R. Ha venido en el momento justo, cuando comienza una nueva temporada. Te sube más la moral y te ayuda a seguir trabajando, a seguir luchando. P. Después de haber logrado tantos triunfos, ¿qué le anima a seguir entrenando duramente cada día? R. Resulta muy difícil mentalizarte y concentrarte cuando termina una temporada para comenzar la siguiente. Pero considero que en el atletismo no lo tengo ya todo hecho, todavía quedan muchas cosas por conseguir. Lo que ya he hecho pertenece al pasado y hay que sembrar el futuro marcándose nuevos objetivos. P. ¿Cree que su mayor triunfo está aún por llegar? R. No lo sé. He conseguido victorias muy importantes: ser campeón olímpico, tener un récord de Europa... Todavía me quedan muchas cosas que hacer y tienen que cimentarse en Sevilla para la cita de Sidney. P. Cuando las piernas no le respondan en la recta final del 1.500, ¿pensará en disputar pruebas de mayor distancia? R. Voy a seguir en el 1.500 mientras esté a un nivel mundial aceptable. Cuando no lo consiga, será el momento de decidir cambiar de prueba. Ocurre que disputar el 5.000 o un 10.000 sería volver a entrar en una batalla donde hay mucha competitividad con todos los atletas africanos. Así que creo que pasaría directamente a correr la maratón. R. Parece que en Andalucía ha encontrado y puede encontrar algunas de las mejores cosas de su vida: su esposa, ¿una medalla de oro en Sevilla? R. Hoy por hoy lo más importante de mi vida ha sido casarme con Susana que es de Andújar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.