_
_
_
_

Críticos del PSOE denuncian el protagonismo de González

Militantes del PSOE, críticos con su actual dirección, expresan en la revista Temas para el Debate, que preside Alfonso Guerra, sus dudas sobre el correcto funcionamiento del partido a los seis meses de las elecciones primarias y denuncian un excesivo protagonismo de Felipe González y del equipo dirigente que lidera Joaquín Almunia en detrimento del candidato, José Borrell.En el número de noviembre, el director de la revista, el guerrista José Félix Tezanos, compara la actual situación del PSOE con una competición entre toreros para apropiarse de la faena y captar la atención de la plaza. Tezanos, empleando un tono figurado sin citar nombres, señala, en alusión a González, que duda "si un conocido líder, que con tanto afán pugnaba por cobrar un protagonismo central, había llegado a renunciar en su día a encabezar la dirección del partido al que pertenecía".

Otro de los críticos del PSOE, Antonio García Santesmases, líder de la corriente Izquierda Socialista, hace balance de los seis meses transcurridos desde la victoria de José Borrell en las primarias. En su opinión, el peor momento de la convivencia en la cúpula del partido fue a raíz de la sentencia del caso Marey con la que se condenó a José Barrionuevo y Rafael Vera. "Desde que se produce la sentencia ya no se habla de bicefalia, sino de tricefalia", indica. "El anterior secretario general [González] logra imponer su salida a la crisis y, dando muestra de una capacidad de liderazgo indudable, va logrando que se cumplan todos y cada uno de sus objetivos".

En su opinión, durante el verano toda la organización y hasta el candidato Borrell "marcan el paso que ordena" González, pero a partir de septiembre aprecia un nuevo peligro, y es que Borrell adopte un modelo "presidencialista". "Borrell trata de concentrar en su persona la atención y la dinámica política para poder retomar la iniciativa", explica. "Es claro que la Ejecutiva procura no desaprovechar la ocasión para hacer acto de presencia. Es evidente también que el anterior secretario general no está dispuesto a consentir que se actúe de una forma distinta a lo que él decide".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_