Otegi está dispuesto a gobernar con el PNV pero sólo en las diputaciones y ayuntamientos
, El líder de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, dejó ayer claro que los intereses de su plataforma electoral no están en el Gobierno vasco, sino en los ayuntamientos y diputaciones. EH, que mantiene muy buenas relaciones con el PNV, participó ayer por primera vez de forma seria en un proceso de conversaciones para la formación de un Ejecutivo. Aunque Otegi aseguró que su formación no tiene "intención de entrar en él", ofreció su fuerza para futuros pactos en los demás niveles administrativos. "La izquierda abertzale está dispuesta a la colaboración institucional", afirmó.
El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, y el cabeza de lista de EH, Arnaldo Otegi, viven un momento dulce. El PNV y HB escenificaron ayer las excelentes relaciones por las que atraviesan ambas formaciones con una larga charla de unas dos horas que se desarrolló en un ambiente "amable y distendido". Otegi explicó ayer tras el encuentro que comenzaron la conversación con felicitaciones mutuas por los buenos resultados electorales, y acto seguido se intercambiaron impresiones. Aunque de cara a la formación de Ejecutivo EH ya está en la misma lista del PP, es decir, en la de los partidos que no van a gobernar, el discurso de Otegi fue constructivo, posibilista e incluso institucionalista.
No defraudar ilusiones
El líder de EH, flanqueado por la abogada Jone Goirizelaia, explicó que su oferta al PNV se basa en una "cierta" colaboración en el Parlamento vasco, pero fundamentalmente en futuros pactos con los partidos de Lizarra (PNV, EA, HB e IU) para gobernar en las diputaciones y en los ayuntamientos. Un discurso, que aunque conocido, ayer elaboró con frases como las siguientes: "La izquierda abertzale está dispuesta a la colaboración institucional"; "Tenemos que hacer un esfuerzo para no defraudar a todas las gentes ilusionadas con esta nueva fase política en la que hemos entrado". Quedaban así lejos de los gritos de "Gora ETA militarra (Viva ETA militar)", con los que en la reciente campaña electoral los dirigentes políticos de HB eran recibidos en algunos actos políticos.Ibarretxe quería saber si EH estaba dispuesto a comprometerse en tareas de Gobierno, y obtuvo una respuesta para el futuro. Sí, pero después de las elecciones municipales y forales, vino a decir Otegi. "Los que ya hicimos un esfuerzo para llegar a Lizarra, somos conscientes de que tenemos que hacer otro esfuerzo en la colaboración institucional. En ese contexto estamos nosotros y los que firmamos la Declaración de Lizarra. Sabemos que va a haber dificultades objetivas, pero en ese empeño estamos la izquierda abertzale. Nuestra responsabilidad política exige que no defraudemos a toda la gente que se ha ilusionado porque entienden que este pueblo abre una nueva fase política hacia la paz, hacia la territorialidad y hacia la recuperación de las libertades", disertó.
En ningún momento salieron de su boca términos definitivos o condiciones inaplazables, aunque tampoco abandonó en ningún momento lo que la declaración de Lizarra considera como los objetivos a resolver en el proceso de paz que seguirá al de la formación del Gobierno, como la soberanía y la territorialidad.
Además recordó que en febrero HB suscribió un acuerdo nacional en el que se marcaron como objetivos prioritarios la educación, el euskera, y "la defensa de los represaliados" y del tejido económico.
"En ese sentido hemos manifestado a Ibarretxe que no tenemos intención de entrar físicamente en ese gobierno, pero sí que los que firmamos Lizarra debemos hacer un esfuerzo en el terreno institucional para no defraudar los deseos y expectativas de la sociedad".
Para HB el actual marco jurídico político está agotado. Eso tampoco es ninguna novedad en su discurso. Sin embargo, ayer Otegi, frente a la tesis tradicional, explicó que ese principio no debe llevar a la conclusión de que lo desprecian. "Creemos que los marcos están agotados, lo que no quiere decir que vayamos a desdeñar las posibilidades que estos marcos encierran". Otegi confirmó que seguirá acudiendo a las llamadas del candidato del PNV a lehendakari dentro de la segunda fase de conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.