Plan de ajuste
Los mercados de valores se han quedado sin argumentos mediante los que convencer a los inversores de mantener o ampliar sus posiciones. El último test que se les ha planteado llega a través del plan de ajuste presentado por el Gobierno brasileño, pero los inversores han notado la evidente falta de referencias al tipo de cambio del real.
Las primeras reacciones llegaron de la propia Bolsa de São Paulo, con una caída inicial del 5% que volvió a abrir la cuarentena para los valores europeos que tienen negocios en la zona. [La principal Bolsa brasileña cerró con pérdidas del 4,22% en contraste con Wall Street, que anotó en el índice Dow Jones una ganancia de 123,06 puntos (1,47%) y cerró en 8.495, 03].
Para los observadores españoles, la primera reacción de sus colegas brasileños era un mal presagio y, de hecho, hubo momentáneas ventas de títulos de sociedades con intereses en Brasil que hicieron caer los índices poco antes del cierre.
Una vez más los cuidadores estuvieron al quite y al cierre la sesión quedó en tablas, pero dejando la sensación de que los esfuerzos realizados hasta ahora para resolver la crisis en Japón y en Brasil son insuficientes, por lentos.
La contratación ascendió ayer hasta los 196.264 millones de pesetas, pero una cuarta parte se consiguió a través de aplicaciones. Seis millones de acciones del Banco Santander cambiaron de manos como primera parte de una operación de lavado de cupón, puesto que esta sociedad paga dividendo mañana sábado y lo des el lunes en su cotización.
El BBV registró otras dos operaciones pactadas, por el 0,86% de su capital, sin la excusa del lavado de cupón. Estas dos operaciones sumaron en total casi 48.000 millones de pesetas, pero los inversores sólo se fijaron en que ambos valores cuentan con un amplio nivel de riesgo contraído en América del Sur.
El mercado de deuda y el de divisas se mantuvieron muy estables durante todo el día, lo que indicaba que todo el mundo estaba estudiando la próxima jugada una vez que el Gobierno brasileño ha descubierto casi todas sus cartas, ya que aún falta la de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































