NI compara con una ordenanza de 1944 la política de viviendas de Cádiz
,El grupo municipal de Nueva Izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz ha acusado al equipo de gobierno de basar su política de rehabilitación de viviendas en una ordenanza dictada por el Ministerio de la Gobernación en 1944. "Estas ordenanzas se presentan como un instrumento necesario y novedosos que posibilitará la rehabilitación del casco antiguo, sin embargo", explicó Juan Ortuño, concejal de este grupo, "consideramos que ni es un instrumento necesario ni novedoso; las ordenanzas no aportan nada nuevo y son una copia casi literal de la normativa franquista sobre condiciones higiénicas de las viviendas". Ortuño considera prácticamente plagiados párrafos del Título II del capítulo I de la Orden de febrero de 1944, como el que se refiere a las características básicas que debe tener cada vivienda. "Definir e incluir dentro del deber de rehabilitación las condiciones mínimas de habitabilidad de una vivienda" son expresiones propias de "la nomenclatura franquista", señala el edil. "Es superfluo plantear estas ordenanzas puesto que las leyes ya responden a estos problemas. Caso distinto es que el ayuntamiento haga cumplir la ley", dijo Ortuño sobre la norma municipal que será sometida hoy a la aprobación del pleno. "Las novedosas ordenanzas de Teófila Martínez para solventar el problema de la vivienda en Cádiz consisten en copiar la normativa de hace 54 años. Esos son los planteamientos modernos del PP", dijo el edil. Ortuño considera que la ordenanzas "son reliquias del pasado, pero no es un documento que nos sitúe en la complejidad del problema de Cádiz ni un instrumento que sirva para la rehabilitación urbana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.