_
_
_
_
_

La OCDE prevé que la recesión dure en Japón más allá del 2000

Los efectos de la recesión japonesa sobre el crecimiento de su economía se prolongarán más allá del año 2000, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), difundido ayer. El organismo que reúne a los 29 países más industrializados prevé para Japón un crecimiento no superior al 1,5% en los primeros años de la próxima década, aun teniendo en cuenta el plan de reactivación puesto en marcha por el Gobierno.Sobre ese plan -que comprende ayudas pública de más de 70 billones de pesetas-, el documento señala que aunque "podría permitir evitar crisis a corto plazo, no es posible decir si eludirá el riesgo de una contracción del crédito". La OCDE contempla que después de que el producto interior bruto (PIB) caiga un 2,6% en 1998, al año siguiente el crecimiento se limitará al 0,2%, lo que es una evidencia de que la recesión se prolongará: "Los resultados de la economía japonesa seguirán siendo mediocres durante cierto tiempo".

El documento añade que el éxito del plan "depende de la manera en que se financie y de la acogida que le reserven los hogares japoneses, así como de los inversores del país y de los extranjeros", y matiza que "la inyección de fondos públicos estará condicionada a verdaderas reestructuraciones" de los bancos.

Tras diagnosticar que el origen de la crisis financiera está en una "combinación de enfermedades de naturaleza cíclica, pero también de más largo plazo", advierte de que la operación de saneamiento del sector bancario es "una prueba para evaluar la capacidad de Japón para adaptarse a las presiones de la mundialización".

La OCDE cita como los principales lastres que arrastrará la economía japonesa el envejecimiento de la población -los mayores de 65 años pueden ser más de un tercio en el 2040- y la deuda pública, en la actualidad un 82% del PIB.

Fusión de dos petroleras

En vista de unas perspectivas tan negras, las empresas japonesas buscan todas las vías para sobrevivir. Las petroleras Nippon Oil y Mitsubishi Oil han optado por la fusión para constituir el mayor grupo del sector en Japón.La dirección de las dos empresas aprobó ayer el plan, que será suscrito oficialmente a finales del presente año, y materializará la fusión para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de abril de 1999. Nippon Oil, en la actualidad la segunda empresa del sector, se incorporará a Mitsubishi Oil, la sexta del ramo, con un intercambio accionarial de un título de la primera por dos de la segunda. Según sus cálculos, la empresa resultante, que se llamará Nisseki-Mitsubishi, tendrá unas ventas anuales de 3,5 billones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_