Zaplana cree que el ascenso de EH indica que los abertzales avalan la paz
Los resultados de las recientes elecciones en el País Vasco fueron sometidos ayer al peculiar escrutinio de Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat. "La tregua sorpresiva" anunciada por la banda terrorista ETA obligó a "readaptar" todos los discursos políticos cara a la campaña electoral, pero el ascenso del PP y del PSE-PSOE muestra que los vascos defienden "la unidad de España", tanto como la subida de EH abre una vía de "esperanza" porque indica que los abertzales creen en la tregua.
Zaplana participó ayer en un seminario organizado por la Fundación Manuel Broseta bajo el lema La paz y la vigencia de la Constitución en el que reiteró las tesis que expuso el pasado Nou d"Octubre en la alocución institucional sobre las posibilidades de profundizar en el autogobierno sin alterar el marco jurídico que define la redacción actual de la Carta Magna. Ayer, al analizar la situación creada a raíz de la tregua indefinida anunciada por ETA, fue algo más lejos en su defensa del actual modelo de Estado: "La Constitución no sólo no es un obstáculo para la paz, sino que es la garantía para la paz". "Todos cabemos en la Constitución", afirmó parafraseando a Xavier Arzalluz, presidente del PNV, "no sólo no es un instrumento de sometimiento, sino que representa la posibilidad de la libertad para el pueblo vasco y para el conjunto del Estado". Pero lo más jugoso fue el comentario sobre las elecciones vascas, celebradas el pasado domingo. "EH, producto de la transformación de HB, rompe una tendencia y su resultado tiene mucho que ver con la apuesta de paz", aseveró. Y comentó discreto que ese resultado abre una puerta a la "esperanza" porque supone que los ciudadanos que han avalado históricamente la lucha armada "han valorado positivamente la tregua". Luego mencionó el "espectacular" ascenso del PP y el descenso del PNV, que cifró en puntos porcentuales. "El PNV está anclado en una situación antigua, está demodé", dijo. Aseguró que la coalición que forme el futuro gobierno en Vitoria es clave para el posible diálogo de paz y destacó que el mapa político vasco es tan estable como plural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.