_
_
_
_

El historiador Rinaldo Comba cuestiona el mito del Císter

El historiador italiano Rinaldo Comba fue el encargado de abrir ayer el Simposi Internacional sobre Cister con una conferencia en la que recordó que los propios monjes cistercenses hace una década que aceptaron la necesidad de una revisión de la historia de la orden del monasterio de Santa Maria de la Valldigna, fundado hace 700 años. Comba defendió que los tres pilares sobre los cuales el Císter construyó su identidad -alejamiento del mundo para orar a Dios, la pobreza voluntaria y el retorno a la regla de San Benedicto- son tres mitos creados entre 1134 y 1150 que responden a un voluntad papal de reformar las órdenes monásticas. Una reforma que no fue ni tan auténtica ni supuso el retorno a los orígenes como se ha pretendido, según afirmó el historiador. En este sentido, explicó que la búsqueda de lugares alejados no los llevó al desierto, la revisión de las reglas de San Benedicto incorporó elementos nunca escritos por el santo, la vida de pobreza pronto quedó relativizada por la percepción de diezmos y beneficios eclasiásticos, y el establecimiento de relaciones con un poder feudal del que, "inicialmente querían alejarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_