Un juez investiga el homicidio de un bebé en un centro provincial sevillano
La investigación judicial sobre la misteriosa muerte de un bebé sietemesino de dos meses de edad en un centro de acogida de la Diputación de Sevilla ha llevado al juez encargado del caso a acusar de homicidio imprudente "por omisión" a tres ayudantes de Puericultora del Centro de Acogida Miraflores. El titular del Juzgado de Instrucción número 3, Carlos Lledó, ha abierto procedimiento abreviado por esta muerte. En la noche del 13 de enero pasado, una de las auxiliares de puericultura fue a darle el biberón al bebé Francisco Javier Aparicio Rodríguez y descubrió que estaba agonizando. En un principio se atribuyó el posterior fallecimiento a una parada cardiorespiratoria, pero un análisis forense posterior descubrió una fractura craneal en el menor que sólo podía ser fruto de un fortísimo golpe contra una superficie dura. A partir de ahí, la situación se complica.Por el momento, la acción judicial no se dirige contra la puericultora titular (ya que no contempla que su misión fuera velar por el buen estado y la seguridad de los niños acogidos), asícomo otros de los responsables del Miraflores ya que considera que las tres acusadas "venían obligadas, por su cargo y función, a velar por la vida e integridad de los menores confiados bajo su cuidado, algo que no hicieron". Falta también una explicación sobre el desuso de los sistemas de escucha sobre los lactantes a disposición de las tres imputadas. El juez considera también "descabellado" pensar en la responsabilidad de los otros menores del centro -"si los adultos han sido fieles a la verdad de los ocurrido"-, ya que teóricamente estos estuvieron en todo momento bajo vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acogida niños
- Mortalidad infantil
- Centros menores
- Ayuntamientos
- Mortalidad
- Provincia Sevilla
- Asesinatos
- Administración local
- Familia
- Andalucía
- Delitos
- Centros penitenciarios
- España
- Administración pública
- Demografía
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Justicia
- Niños
- Servicios sociales
- Infancia
- Política social
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad