El Ayuntamiento compra por 1.264 millones el colegio de San Antón
El viejo colegio de San Antón, el más antiguo de Madrid, abrió sus puertas en 1794, cerró hace 10 años, pasó por varios dueños -entre ellos UGT, a través de PSV- y sufrió un espectacular incendio en 1995, que lo dejó inútil. Ahora pasará a manos municipales. El Ayuntamiento lo comprará en noviembre por 1.264 millones. El edificio, situado en la calle de Hortaleza, en el centro de Madrid, albergará un centro universitario, si se cumplen los planes del edil de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP.
La intención del concejal de Urbanismo es que "pague la rehabilitación" la universidad "pública o privada" que se acabe instalando en parte de las dependencias de este edificio de tres plantas. "De esta manera, el Ayuntamiento se queda con el edificio y lo cede después a una institución que, en vez de pagar el canon correspondiente, se encarga de rehabilitarlo", explicó ayer Del Río. El fuego destruyó el 20% de la estructura del colegio.El colegio ha pasado por varias manos: primero perteneció a los escolapios, que enseñaron en el edificio durante 200 años. En abril de 1990, lo vendieron por 1.500 millones al sindicato UGT, que, por medio de la cooperativa PSV, quería instalar un centro de formación. PSV, según explicó ayer el concejal, se lo vendió a su vez "a otra compañía privada".
El municipio también adquirirá la casa de Iván de Vargas, por medio de una expropiación y 364 millones. Situada en la calle del Doctor Letamendi, allí vivió san Isidro. El plan es el mismo: una institución cultural se instalará en el edificio y lo rehabilitará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.