_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El futuro "lehendakari" golea en casa

Llodio estuvo con su futuro lehendakari. El candidato del PNV a presidir el próximo Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, logró uno de cada de tres votos de los emitidos por sus paisanos en su pueblo natal y lugar de residencia. Si los resultados del domingo se repitieran de manera mimética en las elecciones municipales que se celebrarán en junio de 1999, el PNV mantendría la alcaldía de la localidad alavesa sin esfuerzos. Ibarretxe acaparó el 35,6% de los votos.En las localidades más populosas, excepto en Vitoria, el PNV ha mantenido su primacía. Se ha impuesto en los ayuntamientos de Amurrio (33,8%) y Salvatierra (25,8%) -los pueblos que siguen a Llodio en número de habitantes y tradicionales feudos de Eusko Alkartasuna-.

Más información
El PP recupera el terreno cedido a Unidad Alavesa hace cuatro años

Sin embargo, en Oion, en la Rioja Alavesa, el PP ha atraído más simpatías. Los populares han conseguido el 35,8% de las papeletas frente al 21,5% del PNV. Un revés importante para los nacionalistas, dado que en esta zona es la única alcaldía de entidad que detentan. El PP tiene en la Rioja Alavesa sus únicos cuatro alcaldes de todo el País Vasco.

En Labastida y Laguardia el color también ha sido popular. El caso de Laguardia es paradigmático de la implantación que tiene el PP en la zona sur de Álava. La formación conservadora acaparó casi la mitad de los sufragios que se emitieron: el 45,6%.

Euskal Herritarrok ha sido la otra fuerza que ha conseguido ganar en algún pueblo: en Zalduondo y en Aramaio, donde las fuerzas no nacionalistas sólo lograron el 6% de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_