_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poco dinero

Los inversores empiezan a retirarse de un mercado en el que tienen cabida todo tipo de pronósticos, desde los que apuntan a los 800 puntos del índice de Madrid sólo para indicar que puede subir —los 800 son la primera referencia redonda— hasta los que predicen un recorte espectacular para el final del ejercicio. Ante la duda, la mayor parte de los inversores han coincidido en mantener su dinero apartado de la Bolsa y el mercado continuo se ha quedado por debajo de los 100.000 millones de pesetas.

Una de las paradojas que ofrece esta coyuntura es que existe un consenso casi total sobre la posibilidad de un descenso de los tipos de interés en los países occidentales, pero también hay una especie de acuerdo global sobre los problemas que esto puede traer para el ahorro, enfrentado sin remisión al dilema de elegir entre capital riesgo o consumo, dos opciones no buscadas.

Otro asunto tratado en estas jornadas de ocio es el de la entrada de las economías occidentales en un proceso de deflación, algo ya enunciado con anterioridad, pero relegado al montón de los temas a estudiar cuando haya alguna teoría a mano capaz de explicar el fenómeno.

Los mercados de valores europeos consiguieron mantenerse a flote en aguas relativamente revueltas, pero fue más por inercia que por impulso de las posiciones compradoras, al menos en el caso de la Bolsa española, en la que muy pocos valores acumularon una parte importante del dinero en circulación.

En el mercado de deuda se produjo una pequeña retirada de beneficios que hizo subir las rentabilidades, pero sin que se detectara trasvase alguno de fondos hacia la renta variable, totalmente ajena a este descenso de los tipos en el mercado secundario.

Tampoco el mercado de divisas aportó movimientos en los que apoyar, o justificar las numerosas precauciones adoptadas por unos inversores que parecen considerar suficiente la recuperación conseguida por los índices bursátiles en las últimas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_