Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia, Sol Meliá, Air Europa e Iberostar crean una gran operadora turística

Iberia, Sol Meliá, la cadena hotelera del grupo Viajes Iberia (Iberostar), el grupo Globalia (Air Europa) y el empresario Herminio Gil se han aliado para actuar como operadores turísticos. La nueva entidad, cuyo nombre es Viva Tours, estará dirigida por Herminio Gil. Iberia controlará el 51% del capital de la nueva entidad, Sol Meliá ha suscrito el 22%, Iberostar controla el 15%; GHR, el 7%, y el equipo directivo se ha reservado el 5%. El objetivo de la nueva empresa es vender 721.000 paquetes turísticos y alcanzar una cifra anual de negocio de 58.000 millones de pesetas, según dijo ayer el presidente de Iberia, Xavier de Irala.La nueva operadora se especializará en el mercado de origen español y tendrá como destinos los que habitualmente elige el turista español, tales como Canarias, Baleares, Caribe, América Latina, Estados Unidos y algunas ciudades europeas. Su programación intentará ser más amplia que la de los actuales operadores turísticos e incluirá países del Cono Sur, Tokio y Suráfrica, destinos todos ellos en los que opera Iberia.

La nueva empresa contará con un capital inicial de 1.000 millones de pesetas y tendrá una plantilla de 300 personas. Iberia dispone de un millón de plazas libres, que pondrá a disposición del nuevo mayorista, que no será exclusivo de los socios que lo integran, sino que abrirá un abanico a todas las agencias de viajes que operan en el mercado español.

Ángel Mullor, director general de Iberia, señaló ayer que por el momento no se dirigirá al segmento alto del turismo; no se descarta hacerlo en una fase posterior, con lo que entraría en competencia directa con Tiempo Libre, entidad mayorista en la que participa Iberia con un18,7% del capital bajo la marca Mundicolor.

El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, señaló que el nuevo operador reúne todos los alicientes para poder hacerse un hueco en el mercado, lo que mejorará la cuenta de resultados de los socios. Herminio Gil, director general, señaló que la nueva empresa nace como respuesta a la ofensiva de los operadores turísticos internacionales y a su afán de captar negocio. Añadió también que tiene previsto ampliar la oferta a otros segmentos del mercado, como, por ejemplo, el turismo rural y de montaña, con ofertas diferenciadas por las comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1998