Sale en libertad el hombre absuelto del doble crimen de los argelinos de La Seu
La Audiencia de Lleida ordenó ayer la excarcelación de Albert Duran Carballeira, el joven residente en Andorra a quien un tribunal popular declaró el pasado viernes inocente del doble asesinato de dos comerciantes argelinos, cometido en un hotel de La Seu d"Urgell el 26 de junio de 1996. El acusado, la única persona juzgada por este hecho, abandonó a primera hora de la tarde de ayer el centro penitenciario de Ponent. Duran ha permanecido en prisión preventiva dos años y su excarcelación ha sido acordada por la magistrada que presidió el juicio antes de dictar sentencia, tal y como había solicitado la defensa. El tribunal popular, por el contrario, consideró que el hombre había cometido un delito de encubrimiento por no denunciar al presunto autor del crimen, el ciudadano filipino Jayson Parducho, quien logró huir y actualmente se halla en paradero desconocido. Por ese motivo, el fiscal y la acusación solicitaron tres años de prisión. En caso de que la magistrada considere finalmente a Duran culpable de este delito, se le podría imponer, como máximo, la pena de tres años de cárcel, a los que son computables los dos años que el acusado ya ha pasado en prisión y que, por tanto, suponen dos terceras partes de la condena. Éste es un requisito determinante para conceder en la mayoría de los casos la libertad provisional. Peritos de la defensa El jurado se basó en los informes periciales aportados por la defensa para considerar que no existían pruebas directas que inculparan al acusado en los dos delitos de asesinato y robo con violencia por los que el fiscal había solicitado 45 años de prisión. Durante la vista oral, celebrada en la Audiencia de Lleida, el acusado explicó que fue testigo de los asesinatos y que no participó activamente en ellos, sino que fue Parducho la persona que asestó a las víctimas un total de 51 puñaladas para robarles el dinero que llevaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.