_
_
_
_

Plaza dirige una obra en homenaje a Vicente Aleixandre con la que se reivindica el acento andaluz

Margot Molina

Una treintena de artistas subirán hoy al escenario del Teatro Central de Sevilla, bajo las órdenes de José Carlos Plaza, para conmemorar el centenario del nacimiento de Vicente Aleixandre. La pasión según Aleixandre es un recorrido por la vida del poeta que nació en Sevilla pero desde los dos años vivió en Málaga. Los actores Juan Diego, José Luis Pellicena e Idilio Cardoso, el bailarín y director del Centro Andaluz de Danza José Antonio, la bailora Cristina Hoyos, la cantaora Esperanza Fernández y el pianista José Miguel Évora son algunos de los que participarán en este homenaje que la Consejería de Cultura le rinde al premio Nobel de Literatura de 1977. "Le estoy pidiendo a todos los actores que intervienen en el espectáculo que mantengan el acento andaluz. La melodía del andaluz es impagable, es oro y cuando se trata de un poeta de la tierra, el resultado es bellísimo", comentó ayer José Carlos Plaza que dirige el montaje que sólo se representará esta noche. "El andaluz ha estado relegado de la escena durante muchos años, porque se identificaba el acento con el teatro de los Quintero. Ahora ya se reconoce que para oír los versos del Tenorio de Tirso de Molina, lo mejor es el andaluz. Somos unos brutos, éste es un país de brutos y que no se ofendan los políticos que no me refiero a ellos", dice el director de escena madrileño. En el homenaje, que introducirá el escritor Luis Antonio de Villena, los actores, cantaores y músicos interpretarán poemas de distintos libros de Aleixandre como Ámbito, La destrucción o el amor, Espadas como labios o Pasión de la tierra. Además de los versos que recitarán actores como María Alfonsa Rosso, Sofía Aguilar, Juan Manuel Seda o Gloria López; la cantante María Lavalle interpretará El salón acompañada a la guitarra por Rafael Andújar. Pisada humana, uno de los poemas del libro Un vasto dominio, es la pieza que ha coreografiado e interpretará José Antonio. Cristina Hoyos, ha elegido los versos de Quien baila se consuma. La cantaora Esperanza Fernández, acompañada al piano por José Miguel Évora, ofrecerá fragmentos de los poemas Los amantes jóvenes y La muchaha. Plaza ha querido también que el espectáculo reúna la música que se produjo en los años veinte y treinta, cuando Vicente Aleixandre vivía en Madrid. Cameratas String Duo, formado por la violonchelista Alice Yun Hsin Huang y el violinista Ramón San Millán, interpretará las composiciones de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_