_
_
_
_

El programa electoral de IU propone abrir oficinas públicas contra la corrupción

Vicente González Olaya

La ejecutiva de Izquierda Unida ya tiene preparadas las líneas generales de su programa electoral para los próximos comicios regionales y municipales. El documento, que contiene las claves de lo que será la campaña de la coalición en la región, considera que las instituciones regionales y municipales están cada vez "peor valoradas" y que los ciudadanos las "conciben como manifestaciones de una realidad oligárquica". Para aprovechar electoralmente esta tendencia propone una serie de medidas, entre las que figura la creación de las denominadas oficinas éticas contra la corrupción. Se trataría de departamentos ubicados en la Comunidad y en los ayuntamientos de más de 100.000 vecinos, donde éstos podrían presentar sus denuncias "por presuntos fraudes, abusos o despilfarros cometidos por funcionarios".La idea, según el coordinador regional de IU, Ángel Pérez, consiste en "acabar con la sensación de indefensión ante la Administración" y crear un organismo de atención directa del ciudadano que termine con la actual dispersión generada por la figura de los defensores. "El PP no hace sino crear defensores del menor, del paciente, de todo, pero siempre les quedará alguna faceta por resolver", señaló Pérez.

PASA A LA PÁGINA 3

El programa de IU pide reducir impuestos a los coches pequeños y gravar las casas vacías

VIENE DE LA PÁGINA 1El documento de IU recoge el planteamiento global de la campaña electoral de la coalición. "No buscamos grandes originalidades, ni propuestas radicales, sino medidas factibles, que atiendan las necesidades sociales y sirvan para enfrentarse con el PP, que legisla para el mercado. No vamos contra el PSOE, sino que buscamos la unidad de la izquierda", explica Pérez. Entre las propuestas contenidas en el documento destacan las siguientes:

Impuestos para las casas vacías. La coalición reconoce que no se pueden gravar más las economías domésticas. Por ello, sólo piensa en dos nuevos impuestos: sobre las industrias contaminantes y quienes posean casas desocupadas. "En la región hay 270.000 viviendas vacías. Antes de crear nuevas, es importante que la Administración intervenga en el mercado y facilite el acceso de los ciudadanos a este bien. Por eso también queremos que en ciertos alquileres, la Administración sirva de garante ante los propietarios de forma que se confíe, por ejemplo, en los estudiantes o parados, y también que se logre bajar los precios".

Coches pequeños. IU asegura que reducirá los impuestos de tracción mecánica sobre los vehículos "pequeños o eléctricos". "En una ciudad como Madrid, donde la velocidad media es de 10 kilómetros por hora, hay que buscar coches que contaminen menos, que ocupen menos espacio y que sean más baratos", explica Pérez.

El mediador del barrio. La coalición quiere crear la figura del mediador de barrio. Esta institución intervendría "en asuntos tales como los conflictos entre la administración local y el ciudadano, pequeños robos, destrucción de mobiliario urbano o conflictos entre comercios y ciudadanos". Aquí, Pérez destaca el elemento de participación ciudadana: "Es lo que queremos potenciar".

Contratos fijos. La coalición de izquierdas prohibirá "las adjudicaciones de contratos públicos a aquellas empresas que contraten trabajadores a través de empresas de trabajo temporal", asevera el coordinador.

Menos cargos públicos. IU considera que el Gobierno regional sufre una inflación de cargos públicos. En el borrador se señala que el PP ha nombrado 500 cargos de libre designación. Por eso, quiere convertir a los directores generales en directores de servicios [técnicos] y a los secretarios generales técnicos [de libre designación] en secretarios generales.

35 horas. IU-Madrid anuncia que incluirá en su programa "el reconocimiento de la jornada laboral de 35 horas, sin reducir los salarios". Igualmente, propugna la "eliminación de las horas extraordinarias, a excepción de las causadas y originadas por fuerza mayor".

Contabilidad ecológica. "IU plantea", se lee en el borrador del programa, "una serie de medidas de política presupuestaria que tengan en cuenta estos nuevos parámetros [los recursos naturales], mediante la reforma de la contabilidad local y regional, integrando en los planes de contabilidad presupuestaria pública los costes y beneficios reales de carácter medioambiental y social de las políticas públicas". Igualmente, IU quiere que en las columnas del "debe" y del "haber" se refleje la "depreciación del capital natural (agotamiento de los recursos)"

Recaudadores regionales. IU promete un servicio regional de recaudación. Su fin será "la gestión del cobro de todo tipo de deudas tributarias y no tributarias tanto a nivel local como de la Comunidad". Madrid capital seguiría recogiendo sus propios impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_