El Sinn Fein advierte a Trimble que su exigencia de desarme amenaza la paz
Los moderados del movimiento republicano norirlandés lanzaron ayer una severa advertencia al Partido Unionista del Ulster (PUU) del primer ministro, David Trimble, afirmando que sus inflexibles exigencias de desarme del IRA están condenadas a desestabilizar el proceso de paz.Martin McGuinness, el número dos del Sinn Fein, el frente político del IRA, acusó a Trimble de "envenenar" el proceso con su nueva demanda de supeditar la materialización del proceso político a la entrega de las armas antes del vencimiento del plazo para iniciar la formación del Gobierno autónomo el 31 de este mes.
La interpretación del calendario para el proyecto auspiciado por Londres y Dublín que busca poner fin a tres décadas de conflicto (y que ha merecido el reconocimiento universal con la concesión, este mes, del Nobel de la Paz al protestante Trimble y al líder del Partido Social Demócrata Liberal, el católico nacionalista John Hume) se ha convertido en tema de candente debate.
Los unionistas de Trimble se niegan a dar al Sinn Fein lugar en el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Belfast si es que el IRA no entrega su arsenal a la comisión internacional de desarme presidida por el general canadiense John de Chastelaine. El Sinn Fein insiste en que no tiene directa influencia sobre el IRA para comprometer un paso de semejante magnitud política, militar y psicológica en el campo republicano.
Trimble utilizó la convención anual del PUU en Londonderry para exigir el desarme de los republicanos y, al mismo tiempo, para intentar desactivar las críticas de sectores ultraconservadores de su propio partido que lo acusan de hacer "concesiones al terrorismo republicano". En un fogoso discurso pronunciado el sábado, Trimble dio a entender que el proceso quedará paralizado si el IRA desoye a Londres, Dublín y las admoniciones de Chastelain para siquiera hacer un gesto simbólico -la entrega de explosivos- antes del fin de este mes. El IRA ha dicho hasta el cansancio que no piensa dar tal paso mientras no desaparezca "la presencia británica de Irlanda del Norte". Sin embargo ha propuesto mecanismos para supervisar sus arsenales y constatar que se mantiene fiel a la tregua acordada en el verano del año pasado.
McGuinness acusó ayer a Trimble de buscar pretextos para impedir la participación republicana en el nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.