Urbanización ilegal
La Asociación Arqueológica Mataherrera viene denunciando desde 1996 la construcción en Castilleja de Guzmán de una urbanización sobre una zona de enorme interés arqueológico por los muchos enterramientos y restos arqueológicos que en ella existen. Las denuncias se hicieron primero ante la delegación de Cultura de la Junta, luego ante la Diputación y, posteriormente, debido al silencio de ambos organismos, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que consiguió respuesta de la delegación de Cultura en la que reconocía "varios desaciertos claros" en la concesión del permiso de urbanización. A pesar de todo esto, se siguen haciendo obras, por ejemplo piscinas, y para colmo de males se está tratando de urbanizar en otro lugar del pueblo, esta vez en Zona Protegida Arqueológicamente, sobre un túmulo que se sabe contiene al menos dos enterramientos megalíticos de grandes dimensiones pertenecientes a la Edad del Cobre. Todos estos hechos han aparecido en prensa, pero se sigue excavando con máquinas de gran tonelaje, con los efectos destructores imaginables que pueden suponerse. Creemos que todo ello representa una enorme ausencia de sensibilidad hacia nuestra historia y patrimonio, amén de una falta flagrante de profesionalidad que denunciamos públicamente.- José Romero Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.