Personaje bochornoso
Es indignante y bochornoso el personaje de andaluza de La Juani en la popular serie Médico de familia. Su papel de criada o chacha la condena casi siempre a la cocina (o a servir la comida en el salón). Además, debe ser la graciosa y ocurrente, cual bufona de los "señoritos de la capital" y de sus hijos pijos. Si analizamos bien el personaje, es una mujer casi analfabeta, con bastante genio pero muy inocente para la ciudad de Madrid. Su acento andaluz es exagerado y visto despectivamente respecto al castellano hablado en Madrid. Incluso su nombre, Juani, denota que pertenece a un escalafón bajo. Su feminización de un nombre masculino es entendida como "cosa de cateto de pueblo". En el círculo de amistades tenemos a su novio Hipólito, que es un pobre desgraciado e ingenuo. Marcial, que cada dos por tres cae en el ridículo, y su propia familia es exageración burda del "andaluz de pandereta". Me pregunto, ¿por qué en vez de ser criada sanluqueña o andaluza no puede ser vasca, catalana o madrileña? ¿Lo consideran un trabajo deshonroso para su estatus de ciudadanos de primera? La contraposición de este mundo son los otros protagonistas: Nacho, médico respetado y desenvuelto, con un alto nivel de vida; su mujer, locutora de una prestigiosa cadena de radio, y sus hijos, que sólo tienen problemas banales. Lo peor es que las personas que no son de Andalucía nos confunden a todos con esa imagen distorsionada que nada tiene que ver con la realidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.