Iberia acusa a sus pilotos de retrasar los vuelos con una huelga de celo
La compañía Iberia afirmó ayer que una huelga de celo del sindicato de pilotos (SEPLA) había hecho caer en picado la puntualidad de sus vuelos. Según la aerolínea, sólo el 38% de sus operaciones en Barajas salieron ayer en hora, frente al 69% del resto de compañías. El sindicato de pilotos SEPLA, que niega la huelga, denunció ayer a la empresa ante Trabajo por la decisión de cerrar su filial Viva Air.
La tensión entre la dirección de Iberia y el SEPLA dio ayer otra vuelta de tuerca. La relación entre la empresa y los pilotos sigue enconándose desde que ambas partes se acusaron mutuamente el pasado septiembre de romper las negociaciones del convenio colectivo que finaliza el 31 de diciembre. Iberia afirmó ayer que dos de cada tres de sus vuelos salieron con retraso de Barajas a causa del trabajo a reglamento (huelga de celo) emprendida por los pilotos. El SEPLA-Iberia, por su parte, desmintió que estén trabajando a reglamento y recordó que su contestación al cierre de Viva por parte de Iberia fue la denuncia que presentaron ayer ante la Dirección General de Trabajo.
Esta denuncia ha sido interpuesta por presunto incumplimiento de contrato. Según el sindicato, el acuerdo firmado el 28 de diciembre de 1994 por Iberia y el SEPLA establecía que el grupo aéreo mantendría su actual capacidad de producción y que Viva se dedicaría a los vuelos charter para obtener de esa compañía la máxima rentabilidad lo que aseguraba su futuro y viabilidad.
En la demanda contra Iberia los pilotos solicitan que se anule la decisión de cerrar Viva. Juan José Arroyo, jefe de la sección sindial del SEPLA-Iberia, desmintió ayer "rotundamente que se esté trabajando a reglamento" y acusó a la empresa de usar todo tipo de argucias para culpar a los pilotos de todos los males de la empresa. Arroyo recordó que por el camino de tensión no se puede seguir y que la empresa ha roto lo pactado al cerrar Viva.
Alquiler de aviones
La dirección de la empresa recalcó ayer que ha presentado "todas las alternativas para resolver el absurdo que nos obligaba a mantener infrautilizados nueve aviones nuestros mientras teníamos que alquilar otros nueve aviones iguales a Air Europa pagando por ello varios miles de millones de pesetas. Un absurdo que ha permitido que pilotos de Air Europa volaran con código de Iberia mientras que pilotos de Viva, del grupo Iberia, no podían hacerlo. Donde se podía haber ganado dinero se ha perdido doblemente". Según la dirección de Iberia, no había alternativa al cierre porque ninguna era aceptada por los pilotos, que se han negado a permitir que Viva pase al mercado regular para que sea rentable. Fuentes de la empresa señalaron ayer que la demora media de las operaciones de Iberia en Barajas se acercó a los 36 minutos, frente a los 18 de sus competidoras. "Los pilotos esgrimen todo tipo de excusas absurdas para evitar que los vuelos de Iberia salgan a tiempo", manifestó una portavoz de la aerolínea. Por ello, entre Iberia y sus competidoras existió, a lo largo de la jornada de ayer, más de 30 puntos de diferencia en sus índices de puntualidad.
Desde el aeropuerto de Barajas se reconoció que la puntualidad media del aeropuerto, "debido a todo tipo de causas", fue ayer del 61%. "Hemos tenido retrasos por nieblas, por motivos técnicos, por problemas informáticos y, como guinda, la huelga de pilotos de Iberia", indicaron. Esas fuentes dijeron que los retrasos se produjeron por motivos como limpiar con alcohol las máscaras del oxígeno, revisar doblemente las ruedas o comprobar pormenorizamente las maletas después de estar registradas por orden de los pilotos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cancelaciones transporte
- MTAS
- Huelgas de celo
- Viva Air
- Sepla
- Retrasos transporte
- Iberia
- VI Legislatura España
- Sindicatos pilotos
- IAG
- Sindicatos
- Incidencias transporte
- Pilotos aéreos
- Aeropuertos
- Gobierno de España
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- PP
- Personal vuelo
- Sindicalismo
- Empleo
- Aerolíneas
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Empresas transporte