_
_
_
_

Vela del Campo reúne en "Música, imagínense" sus artículos publicados en EL PAÍS durante una década

Una década de periodismo musical. Juan Ángel Vela del Campo, crítico de música clásica y ópera de EL PAÍS, ha reunido en un libro una selección de artículos publicados en el periódico desde 1987 hasta julio de este año. Música, imagínense, segundo volumen de la colección En los márgenes de la música, de la editorial Simancas, fue presentado ayer em Sevilla por dos escritores (Jacobo Cortines, Alberto González Troyano) y un músico (Josep Pons, director de la Orquesta Ciudad de Granada). Prologado por el musicólogo Arnoldo Liberman, el libro está dividido en seis apartados: Al hilo de los días recoge las columnas de opinión de los seis últimos años. De obras y autores son ensayos de obras (sinfonías, óperas) y retratos de compositores. Un tercer apartado, titulado Compartiendo reflexiones y confidencias está dedicado a las entrevistas. La orilla del espectador son críticas de conciertos, espectáculos y recitales celebrados dentro y fuera de España. El autor ha titulado Búsquedas, magnetismos, reportajes a una serie de reportajes diversos y ha concluido el libro con un popurrí de temas (De aquí y de allá. Los que se van, ventanas abiertas), que van desde reflexiones sobre la pasión por la ópera de Pilar Miró, la afición musical de Juan Benet o Milan Kundera a comentarios sobre cantos gregorianos. Los artículos se han dispuesto en orden inverso al cronológico porque, según contó Vela del Campo, los más recientes le gustan más estilísticamente. El autor explicó así la concepción del texto: "Se me invitó a hacer una recopilación de ensayos y artículos de opinión y yo lo convertí en una reivindicación del periodismo musical". Al crítico musical de EL PAÍS le preocupaba al hacer la recopilación el "envejecimiento de la relectura, ya que los artículos se escriben en función de una circunstancia". De hecho, reconoció que tras las pruebas de impresión no se ha atrevido todavía a leer el libro. Alberto González Troyano, uno de los mayores estudiosos del mito de Carmen, destacó el "cosmopolitismo cultural" de Vela del Campo y su estilo trabajado "que hace de la lectura una sucesión de relatos, como capítulos de una novela en la que todos los temas están relacionados entre sí". Para Josep Pons, los artículos de Música imagínense han contribuido a dinamizar la música y la ópera en España. "Con este tipo de libros se está escribiendo una nueva página en la historia de la música en España", afirmó. Cortines, profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla, definió la obra como un libro "muy singular que habla no sólo de música, sino también de literarura, cine, toros y política". Para el escritor, que resaltó el estilo "ameno, fresco, irónico y zumbón" del periodista, la recopilación es un ejemplo del "mejor periodismo musical de nuestro tiempo porque indaga en la esencia de la creación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_