IU exige al Gobierno que abandone la vieja cárcel de Málaga
El grupo parlamentario de IU en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para exigir al Gobierno que retire las instalaciones de la antigua cárcel de Málaga del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, ya que, según una sentencia dictada por un juzgado malagueño este verano, el edificio pertenece al Ayuntamiento y el Estado sólo puede disponer de él para uso carcelario. La presencia del inmueble en el plan de amortización permitiría al Estado venderlo o permutarlo una vez que deje de ser utilizado como cárcel, lo que se espera que ocurra pronto. La disputa entre el Consistorio y el Estado por la propiedad de la antigua cárcel es bastante antigua. Desde que se inauguró la nueva Prisión Provincial, en 1991, el Ayuntamiento ha reclamado al Estado la devolución del edificio, construido sobre unos terrenos municipales que fueron cedidos al Estado para uso carcelario en 1928. Pero la Administración central ha mantenido durante todo este tiempo que los terrenos se cedieron sin condiciones y que, por tanto, el Ayuntamiento debía compensarlo por su devolución. Un juzgado de Primera Instancia de Málaga dio la razón al Consistorio en la disputa en julio de 1998, pero el Estado sigue manteniendo la antigua cárcel en el Plan de Amortizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































