El juez impone 700 millones de fianza al acusado de contaminar un acuífero
Un juez de Coslada sentará en el banquillo por delito ecológico a un industrial de San Fernando de Henares al que le imputa haber contaminado, con más de 200.000 litros de aceite usado y sin reciclar, el más importante acuífero del río Jarama. El fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, solicita para el imputado cinco años de cárcel. Adolfo Carretero Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada, le ha impuesto, además, una fianza de 700 millones. El daño ocasionado al acuífero, que se usa en San Fernando para el riego de cultivos, ha sido notable, según los peritos judiciales. El objetivo de la fianza de 700 millones es garantizar que el acuífero sea restaurado.
El imputado, Tomás J. S., es un industrial de San Fernando que, supuestamente, se dedicó entre 1981 y 1991 a retirar aceites usados de naves industriales y talleres y, a cambio de dinero, deshacerse de él.
Sin tratamiento alguno, arrojó miles de litros de aceite sin reciclar y tóxico en una especie de fosa que construyó en un solar de San Fernando que había alquilado. La fosa, que carecía del más mínimo revestimiento, mide 16 metros de largo por 4 de ancho y 2 de profundidad. El acusado ha negado los hechos que le atribuye el juez, según fuentes jurídicas.
Ante el daño que estaba ocasionando en la finca, la Administración ordenó su precinto en noviembre de 1991. En ese momento, la fosa estaba llena de aceite, 705 bidones con 200 litros de aceite cada uno, otros 480 con 25 litros cada unidad y otros 73 de 50 litros. Manuel Salgado, abogado de la acusación particular, considera que "en este caso hay también una manifiesta irresponsabilidad de la Administración". "Los bidones y el aceite que había en la balsa, filtrándose, estuvieron allí durante cinco años, hasta que en 1995 el fiscal de Medio Ambiente se personó en la causa y ordenó su urgente retirada". El auto de apertura del juicio oral, así como la fianza de 700 millones, fue recurrido por el acusado ante la Audiencia Provincial de Madrid. El tribunal ha desestimado el recurso y confirmado íntegramente la decisión del juez Carretero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Madrid
- Río Jarama
- Magistratura
- Residuos tóxicos
- San Fernando de Henares
- Coslada
- Órdenes restricción
- Amenazas
- Audiencias provinciales
- Delitos ecológicos
- Provincia Madrid
- Residuos
- Ríos
- Tribunales
- Saneamiento
- Sentencias
- Salud pública
- Poder judicial
- Espacios naturales
- Comunidad de Madrid
- Sanciones
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Equipamiento urbano