_
_
_
_

La oposición descalifica el Plan Horizonte 2000 por "generalista"

PP e IU descalificaron ayer por ser "muy generalista" el Plan Económico Andalucía Horizonte 2000, que recoge las líneas estratégicas de la política socio-económica de la Junta de Andalucía hasta el año 2000 y que prevé inversiones de 1,157 billones de pesetas en tres años. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, compareció ayer en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz para explicar este plan, cuya dotación de fondos se reparte entre1998, 1999 y el año 2000 y representa un incremento global del 46% sobre el anterior programa económico y un 15% más de la inversión presupuestada para 1995-97. Para financiar el plan, la Junta hará un esfuerzo de contención de los gastos corrientes, aprovechará al máximo y de forma eficiente los recursos procedentes de la UE y llevará a cabo un programa de endeudamiento medio anual en torno a 122.000 millones de pesetas, el tope máximo permitido por el Gobierno, según explicó la consejera. Álvarez achacó el retraso en la presentación del plan al Parlamento en que no se pudo concluir hasta conocer el escenario financiero de las comunidades autónomas, que se cerró a finales de 1997 con el acuerdo sobre financiación autonómica, que no suscribió Andalucía, y el pacto sobre financiación sanitaria, apoyado por la Junta. La consejera expuso el contenido del plan, que abarca todas las políticas gestionadas por la Junta, desde la económica a la medio-ambiental y la cultural, y señaló que el objetivo principal es propiciar un crecimiento económico que permita la creación de empleo. Consenso Destacó que el proyecto económico se ha consensuado con los agentes sociales y se ha elaborado con el marco de referencia a la unión económica y monetaria, y reconoció que sigue una línea continuista sobre el anterior plan, ya que, según la consejera,"esa política económica dio muy buenas resultados en creación de empleo", con 385.000 nuevos puestos de trabajo en 10 años. El portavoz del PP, Salvador Fuentes, criticó las generalidades contenidas en el plan y el retraso en su presentación, y advirtió de las dificultades para conseguir los objetivos previstos, ya que el plazo real de ejecución va a ser sólo de un año y su dotación es insuficiente. Tras reconocer que está de acuerdo "con parte de ese programa", dijo que no le merece "ninguna confianza", ya que es una "operación de maquillaje del presupuesto, con el morbo de saber que no se va a cumplir", y denunció la escasa participación y la falta de referencia a algunos asuntos como el euro y medidas concretas de política industrial y empleo. El diputado de Izquierda Unida Francisco Ríos calificó el plan Horizonte 2000 de "vertedero de recetas neoliberales caducas" y reprochó que no apueste por Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_