Villamanta niega su culpa en el desastre ecológico
El Ayuntamiento de Villamanta, gobernado por el PP, emitió ayer una nota oficial en la que rechaza las acusaciones lanzadas por la Comunidad de Madrid en torno a la cacería masiva perpetrada el pasado puente del Pilar en el coto del municipio. El director general del Medio Natural, José Javier Fernández Santamaría, había acusado al Ayuntamiento de haber lanzado un comunicado para incitar a los vecinos a cazar en los terrenos no protegidos. Fernández Santamaría explicó que el vecindario de Villamanta deseaba cazar en el coto desprotegido porque, hasta ese momento, la zona estaba bajo la jurisdicción del municipio toledano de Valmojado.
El alcalde de Villamanta, Santiago Bueno, reconoce que dio a conocer al vecindario la desprotección de los terrenos, pero con un fin muy diferente al que indica Fernández Santamaría. "Como alcalde creo que tengo la obligación de informar a mis vecinos sobre lo que a sus intereses convenga. No obstante, aun cuando fuera cierto que se hubiera dado información generalizada, que no se hizo, no hubiera incurrido en ningún tipo de delito, pues estos terrenos eran libres desde 1997, y en ellos sólo cazaban los miembros de la junta local de Valmojado. Por tanto, se engañaba a los vecinos de Villamanta y al resto de los españoles que pagan las tasas correspondientes para cazar", señala el regidor. "La información facilitada [por el Ayuntamiento] a la junta de caza [de Villamanta] no sólo era para informar que los terrenos estaban libres, sino también para que los cazadores foráneos no se introdujeran en el coto de Villamanta, que es limítrofe al terreno libre, y se pudiera preservar así la caza de nuestro coto. De hecho, me consta que se procedió a contratar vigilantes para el límite del terreno y que se colocaron tablillas para que hubiera mayor información", añade.
El regidor rechaza que los cazadores de "Valladolid, Valencia, Cáceres, Badajoz e incluso Portugal" que dispararon indiscriminadamente en el coto pudieran enterarse de la desprotección de los terrenos por una simple nota municipal. Añade como prueba de sus aseveraciones que los primeros aficionados llegaron al pueblo el pasado día 3 de octubre, cuando la circular municipal no fue hecha pública hasta seis días después.
Según Medio Ambiente nunca se podrá saber con exactitud lo cazado en el coto de Valmojado. Los datos más repetidos por sus responsables hacen referencia a 3.000 piezas, pero "nadie lo puede precisar", reconocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- MMA
- Relaciones Gobierno central
- Ecologismo
- Ecología
- Caza
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Ecologistas
- Provincia Madrid
- Derechos animales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones medioambientales
- PP
- Protección animales
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Animales